martes, 30 de octubre de 2007

¿qué pasa con los dobles militantes?

Muchas personas convencidas de que ambos partidos, C´s y UPD, llegarían a un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones decidieron hace un mes dar un paso hacía adelante y afiliarse a ambos partidos con objeto de ayudar en lo posible para conseguir tan deseada unión. Algunos de esos dobles militantes forman parte del equipo que elabora este blog.

Pretendían sumar esfuerzos en ambos partidos y al mismo tiempo tender lazos entre ambas formaciones contrarrestando el peso de grupos minúsculos de "exaltados" que han trabajado intensamente por reventar el acuerdo con aparente éxito. Los dobles militantes trataban de unir por las bases lo que mismo tiempo se debería haber unido a través de las cúpulas de C´s y UPD.

Tenemos conocimiento de que las ejecutivas de ambos partidos que hasta el momento habían tolerado esta doble militancia tienen pensado obligar a estos dobles militantes en los próximos días a elegir entre uno u otro partido. En la situación actual, en la que ambos partidos van a concurrir por separado a las elecciones generales si no se consigue cambiar el rumbo de los acontecimientos, parece no haber sitio para la doble militancia.

El peor de los escenarios sigue tomando forma y llega un momento muy difícil para estas personas. No sabemos que decisión tomarán cada uno de ellos pero es posible que en estas circunstancias muchos decidan darse de baja de los dos partidos para expresar su rechazo a la marcha de los acontecimientos o simplemente mantengan la doble militancia en secreto con los riesgos que ello supone.

Cada uno obrará del modo que considere más oportuno. Desde este blog todos sus integrantes seguiremos trabajando para conseguir la unión de ambos partidos independientemente del partido en el que estemos afiliados. Los que realizamos C-UPD militamos en unas ideas, en un proyecto que está por encima de las siglas y los líderes de uno u otro partido, y no vamos a darnos por vencidos tan fácilmente.

lunes, 29 de octubre de 2007

lamentable

Leemos asombrados hoy en la página web de C´s el siguiente artículo: Ciutadans Diez-Rosa Cero (http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=22&id_post=4108). No vamos a reflejar en este blog su inapropiado contenido por lo que deberán ser ustedes los que accedan a él cliqueando sobre el link.

Por su parte, la web de BASTA YA, ligada a UPD, (http://www.bastaya.org) ha retirado el banner de C´s que ha enlazado su web con la de Ciudadanos durante el último año.

En la misma web si echamos la vista atrás en el blog de Carlos Martínez Gorriarán, promotor de UPD, (http://www.bastaya.org/www2/habitual.php) podemos ver varios ejemplos más de este "fuego amigo". El más sonado quizás sea el post del 19 de julio en el que dice entre otras cosas que "Ciudadanos ha fracasado como partido".


Para los compañeros que integramos C-UPD todos estos ejemplos son, simplemente, lamentables. Ambos partidos cometen un gran error al equivocarse de enemigo. Trabajando en este sentido lo único que conseguirán será acabar con la ilusión de los miles de ciudadanos que confían en ellos acabando de este modo con toda posibilidad de éxito de una tercera vía en las próximas elecciones.

Consideramos que es necesario que las ejecutivas de ambos partidos recapaciten y actúen de una manera más sensata. Nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando por resaltar lo que nos une que creemos que es mucho más importante que lo que nos pueda separar.

viernes, 26 de octubre de 2007

oportunidad perdida

así aparece hoy la noticia en los dos periódicos más importantes:

El País: El partido de Rosa Díez rechaza ir en coalición con Ciudadanos

UPD no quiere ser identificada como una formación de "centro-izquierda"

No habrá coalición electoral entre los dos únicos partidos que rechazan públicamente las alianzas con los nacionalistas: Ciudadanos -presidido por Albert Rivera- y Unión, Progreso y Democracia (UPD) -liderado por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez-. La propuesta de concurrir juntos en las generales de marzo, lanzada por Rivera la semana pasada, fue contestada ayer con un "cordial" pero rotundo "no" por Díez durante una reunión entre ambas formaciones.

Y las razones son dos: que el recién nacido UPD quiere marcar su personalidad propia en unos comicios antes de pensar en ninguna coalición, y que no quiere ser identificado con un partido, Ciudadanos, que se define como de "centro-izquierda". "Nosotros rechazamos esas definiciones en términos clásicos. Queremos ser una formación transversal, que se nutra tanto de gente de izquierdas como de la derecha liberal, sin demonizar a nadie", explicó Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la dirección de UPD. Este partido reprocha, además, que uno de los impulsores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, "relativizara" recientemente en unas declaraciones la importancia de la convocatoria de referendos ilegales en Cataluña o País Vasco.

"La verdad, estamos sorprendidos, en la reunión no nos han dicho nada de esto. Ni siquiera hablamos del programa. Simplemente nos comunicaron que descartan un pacto porque acaban de nacer y quieren consolidar su marca", afirmó Albert Rivera, antes de asegurar que las palabras de De Carreras se malinterpretaron y que Ciudadanos no contemporiza en absoluto con el plan Ibarretxe. "Respetamos la opción de UPD de ir solos, pero creemos que es un error: dividirá los votos. Restará fuerzas en lugar de sumar", lamentó Rivera.

El Mundo: UPD rechaza ir en coalición con Ciudadanos a las elecciones

La margarita dijo 'no'. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, empezó a deshojarla con premura convencido de que Rosa Díez le diría 'sí'. Como Rivera, la ex parlamentaria socialista llegó a hablar de «la responsabilidad» de «tratar» de fijar «acuerdos». Finalmente, la Ejecutiva de Unión Progreso y Democracia (UPD), con Díez a la cabeza, ha zanjado que no quiere presentarse a las elecciones en coalició n «ni con Ciudadanos ni con nadie», según ratificó ayer, después de la breve reunión mantenida con la Ejecutiva de Ciudadanos en un hotel de Madrid, y en la que ambas formaciones pasaron de ser amigas a ser rivales de un mismo votante, el desencantado.

En declaraciones a EL MUNDO, Carlos Martínez Gorriarán, miembro del Consejo de Dirección del partido, admitió que se lo han «pensado mucho», pero quieren llegar a su propio electorado convencidos de que «el apoyo y la simpatía» recibidos hasta ahora se traducirán en representación parlamentaria.
Albert Rivera, que simultanea su escaño en el Parlamento catalán con el lanzamiento de su partido a la arena nacional, manifestó a este periódico que la estrategia de UPD «no es un acierto», aunque la respeta, y lamentó la negativa «unilateral» de Rosa Díez a «buscar vías de colaboración para las elecciones» porque juntos, dijo, tenían «más posibilidades» de hacerse un hueco en el Congreso. «Nuestra propuesta era un ejercicio de responsabilidad social», argumentó.

Diferencias marcadas. Si bien ambas formaciones admiten «simpatías», ahora insisten en marcar sus diferencias. UPD quiere forjar su identidad de «partido transversal sensible a diversas tendencias ideológicas», subrayó Martínez Gorriarán, frente al centro-izquierda de Ciudadanos. En el comunicado de ayer, UPD reiteró que es un partido «inequívocamente nacional» y que Ciudadanos «responde a las peculiaridades de la política catalana». Por su parte, Rivera presumía de su base social, lejos del fuerte pilar político de UPD. Los dos exhiben el crecimiento de su modesta militancia y proclaman como objetivo la «regeneración democrática».

Aparte de pretensiones, coinciden en la apretada agenda que tienen para el próximo mes: designación de candidatos y demarcaciones, elaboración de programa, y, sobre todo, hacerse oír.

qué pena que los titulares y el contenido de las noticias no sean otros! qué oportunidad perdida para sumar en lugar de restar!

rebélate contra la desunión

Como hemos anunciado en nuestro comunicado de hoy no pensamos permanecer callados en estos momentos críticos. Creemos que se está cometiendo un grave error y así se lo queremos transmitir a los máximos responsables de ambos partidos. Para ello os pedimos vuestra colaboración. Tenemos que hacer llegar nuestro estado de ánimo a las siguientes direcciones:

upd: informacion@upyd.es, rosadiez@bastaya.org

ciudadanos: sede@ciutadans-ciudadanos.com, afiliados@ciutadans-ciudadanos.com


Además creemos que mañana es importante dejar comentarios en todas las noticias referentes a esta decisión en los distintos medios digitales. Nos tenemos que hacer oír. No os olvidéis de dejar la dirección de este blog en cada comentario. Hoy hemos recibido más de 400 visitas y decenas de comentarios.

pd: este blog tiene activada la opción de moderar los comentarios. Por ello os pedimos respeto y buenas maneras hacía ambos partidos. Nos gustaría ver comentarios constructivos porque creemos que no es conveniente dinamitar en estos momentos los pocos puentes que nos quedan. Por favor no nos lo pongan difícil a la hora de aceptar o no un comentario y sentimos de veras haber tenido que rechazar casi una decena de ellos pero creemos que hacemos lo correcto.

más reflexiones tras un mal día

de los foros de C´s, del blog de Basta Ya, de los comentarios a la noticia en diferentes medios:

...Hoy se ha producido una mala noticia. Ni es la única noticia, ni es la primera mala, ni impide definitivamente las buenas. Las habrá mejores. Cada una de las partes ha relatado y argumentado su conclusión. Parece que ambos tenían redactado su documento con anterioridad. No coinciden (aparentemente) en el relato de todos los hechos. Y ambos utilizan la media verdad o la demagogia al tratar algunos aspectos del otro...

...Hay, sin embargo, un grave error en el comunicado de UPyD : dicen adoptar esta estrategia “pensando sólo en el interés de los ciudadanos españoles” Nada más lejos de la realidad. Los ciudadanos españoles quieren la unión de ambos. Y algunos no vamos a cejar en ese empeño, por cierto...

...Será difícil acometer la pretendida regeneración democrática si prevalecen los personalismos y las ambiciones políticas en la puesta en marcha de la necesaria tercera vía...

...Indudablemente, no es una buena noticia. Pero tomemónoslo por el lado positivo, que siempre está impreso y presto a halagarnos en las esquinas sin sombra de la sinrazón. Fracasaremos y fracasarán. Sabremos quiénes somos y cuántos somos en cada orilla del mismo mar. Después, tras el batacazo y la tempestad, vendrá la luz amarillenta, afilada y digna. Algunos se tendrán que ir y vendrán otros al recuento de las tristísimas papeletas. Nos taparemos los pocos carteles y se reirán los adversarios reales, precipitadamente daremos tumbos, propósitos de enmienda acudirán en hilera y por la ancha avenida de la historia volveremos a soñar...

...gran error! perdemos todos: pierde upd, pierde c´s, pierden sus afiliados y simpatizantes y sobretodo pierden los ciudadanos españoles. seguiremos luchando por una tercera vía a través de este blog...

...Estoy harto de la falta de sentido común, no entiendo porque no buscan formulas para ir juntos, salvo que sea por personalismos, en cuyo caso, me sobran los dos partidos. Te generan ilusión de una tercera opción razonable y.... me rebelo a que la política y el sentido común esten siempre disociados. No lo entiendo. que me lo expliquen ó no volveré a votar...


¿Sabrán las cúpulas de ambos partidos de la existencia de este blog? Si no es el caso, alguién debería avisarles.

jueves, 25 de octubre de 2007

comunicado del blog C-UPD

Son malas noticias pero no nos resignamos.

La triste noticia de hoy, según la cual C´s y UPD acudirán separados a las próximas elecciones generales, rompe bruscamente con las ilusiones de las personas que hace casi dos semanas decidimos poner en marcha este blog. Aunque, como dijimos ayer, no eramos especialmente optimistas creemos que en estos momentos nos encontramos en el peor de los escenarios imaginables.

Cada uno de los responsables de este blog uno tiene sus valoraciones personales de lo que ha sucedido en los últimos meses entre C´s y UPD derivadas de sus propias experiencias en uno u otro partido. Sin embargo no es nuestra intención, y por ello lo vamos a evitar, señalar los errores cometidos, los culpables o lo que se debía haber hecho de otra manera.

Tenemos que afrontar la nueva situación tal y como es pero no se preocupen porque no nos resignamos. Seguiremos volcando nuestros esfuerzos en conseguir que ambas formaciones lleguen a algún tipo de acuerdo con un ánimo siempre constructivo. Seguramente nos tachéis de ilusos pero consideramos que no está todo perdido y todavía hay tiempo para cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Por último queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad. No nos debemos equivocar de enemigo. Aunque se terminase yendo por separado a las elecciones opinamos que no es de recibo dedicar los esfuerzos a la destrucción del otro partido. Consideramos que en todo momento hay que intentar que la relación entre ambos partidos sea lo mejor posible porque lo contrario nos perjudica a todos.

responsables del blog C-UPD

comunicados de Ciudadanos

Reunión C's y UPyD

25 octubre 2007, C's

Hoy ha tenido lugar la anunciada reunión entre Ciudadanos y UPyD para analizar vías de colaboración de cara a las próximas elecciones generales. Ciudadanos ha acudido a esta reunión con una hoja en blanco en lo que se refiere a exigencias y otra repleta de propuestas de trabajo, que no ha habido opción de comentar. En el encuentro UPyD ha informado a Ciudadanos de su decisión unilateral de presentarse en solitario. Descartan abiertamente cualquier tipo de fusión o coalición con Ciudadanos. Su postura, que respetamos pero no compartimos, es que una fuerza política con tan sólo 26 días de vida debe llevar su proyecto a la sociedad de forma independiente para que su "marca" no quede desdibujada. Ciudadanos anteponía y antepone la responsabilidad política y social ante los ciudadanos a sus propios intereses de partido.Sinceramente creemos que esa era la única vía y que debíamos demostrar nuestra generosidad. Las ideas que llevamos defendiendo desde nuestro nacimiento como partido, van mucho más allá de la marca. Creemos que sumar es mejor que dividir y que lo importante era y es llevar la voz del máximo número de ciudadanos al Parlamento; y hoy más que nunca. Desde hoy mismo concentraremos todos nuestros esfuerzos hacia ese objetivo. Las primarias está a la vuelta de la esquina y comenzamos ya a desarrollar nuestro programa electoral para marzo. Todo ello lo haremos aplicando aquello en lo que siempre hemos creído: la participación de la militancia y la democracia interna.

(http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=22&id_post=4099)


Ciudadanos lamenta que UPD haya decidido rechazar de forma unilateral vías de colaboración para las próximas elecciones generales

25 octubre 2007, C's

El presidente de Ciudadanos apuesta por una Tercera Vía en la que "lo importante son los intereses de los ciudadanos frente a los intereses personales y de partido.Hoy ha tenido lugar la reunión entre Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unión Progreso y Democracia (UPD) para buscar vías de colaboración de cara a las próximas elecciones generales. En Rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, el presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, ha destacado que su partido "lamenta que UPD haya decidido rechazar de forma unilateral vías de colaboración para las próximas elecciones generales". Rivera ha señalado que Ciudadanos acudía a esta reunión "con una hoja en blanco en lo que se refiere a exigencias y otra repleta de propuestas de trabajo, que no nos han dejado opción a comentar"...

(comunicado completo en: http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=22&id_post=4102)

comunicado de UPD

Comunicado de Unión Progreso y Democracia sobre la reunión con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

UPyD irá en solitario a las próximas Elecciones Generales

25 de octubre de 2007

El pasado 18 de octubre, Unión Progreso y Democracia conoció a través de la prensa la propuesta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para acudir coaligados con nosotros a las próximas elecciones generales. También conocimos por el mismo procedimiento la invitación formal para celebrar una primera reunión entre ambos partidos. No es habitual que un partido se entere a través de los medios de comunicación de planes que le conciernen directamente; tampoco que los órganos de otro partido presenten públicamente como una oferta generosa el lugar de las listas que podrían ocupar nuestros dirigentes. Son formas de trabajar que no compartimos, porque para nosotros regenerar la política significa, también, cuidar las formas de hacerla y tratar a los otros partidos con el máximo respeto. Tras la reunión mantenida con la Comisión designada por los órganos de dirección de Ciudadanos en la que hemos expuesto nuestro criterio al respecto, queremos informar a la opinión pública de nuestra respuesta a la oferta de coalición electoral y presencia en posibles listas conjuntas que nos ha sido formulada por Ciudadanos.

(comunicado completo en: http://www.upyd.es/ )

desolación

Ese es el sentimiento que nos viene a muchos leyendo la nota de prensa tras la reunión del día de hoy entre C´s y UPD.

Ciudadanos y el partido de Rosa Díez no acudirán juntos en las próximas elecciones generales

Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia (UPD), partido que lidera Rosa Díez, no se presentarán juntos en las próximas elecciones generales. El partido que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, propuso formalmente, la semana pasada, mantener hoy una reunión para buscar líneas de colaboración de cara a las generales. Después de una hora de reunión en Madrid han decidido, según informó Ciudadanos, no concurrir juntos a los próximos comicios generales.

Según adelantó Ciudadanos acudieron a la reunión con "una hoja en blanco" en cuanto a exigencias y con un plan de trabajo cargado de propuestas e ideas. Sin embargo, ambas formaciones han decidido no acudir juntos a las urnas.


No nos vamos a quedar parados. Esto es un suicidio político que no podemos permitir. Nos estamos cargando las ilusiones de mucha gente que veían posible una tercera vía en la política española.

cruzamos los dedos

Hoy jueves si no hay ningún contratiempo se produce la primera reunión entre miembros de UPD y C´s, reunión de la que por ahora no ha trascendido ni el lugar ni los interlocutores.

Para ser sinceros, no somos especialmente optimistas porque sabemos que no será fácil y serán necesarios varios encuentros más. Se han cometido bastantes errores por parte de ambas partes y además, desgraciadamente, hay grupos minúsculos en ambos partidos que ya han dado muestras de que harán todo lo necesario para obstaculizar el acuerdo. Son pocos pero están bien organizados y hacen mucho ruido. Esa fue una de las razones para crear este blog: queríamos servir de altavoz a ese sentimiento pro integración que creemos mayoritario en las bases de ambos partidos, por mucho que les pese a algunos, y poco a poco creemos que lo vamos consiguiendo.

No hay mucho que añadir a lo dicho en posts anteriores. Apelamos a la responsabilidad de las cúpulas de ambos partidos y les pedimos que tengan en cuenta la importancia de lo que nos estamos jugando. Es posible que no se vuelva a dar un escenario tan favorable como éste para la aparición de una tercera vía en muchos años y debemos aprovechar la oportunidad.

Los que estamos convencidos de que sólo juntos, C´s y UPD, podrán conseguir representación en el parlamento en las próximas elecciones hoy cruzamos los dedos para que todo salga bien.

miércoles, 24 de octubre de 2007

contra el sectarismo, argumentos

Ante el artículo aparecido ayer en El País UPD, partido nuevo, viejos tópicos del profesor de sociologia de la Universidad Complutense Ignacio Sánchez-Cuenca nos ha parecido conveniente reflejar hoy la valoración que hace del mismo un miembro de C´s en el blog de Basta Ya:

Considero que es un artículo bastante tramposo porque el autor:

1) Alaba a unas personas y unas ideas hostiles al nacionalismo surgidas en los 90 (referencias a un pasado mítico, apelación a derechos colectivos, primacía de la comunidad sobre los individuos, ejercicio constante del victimismo, etcétera), para luego criticar que se fueran ‘radicalizando’ y ‘simplificando’ con el paso del tiempo. ¿Explicación sobre en qué consistió ese proceso? Ninguna. ¿No será el propio nacionalismo el que se ha radicalizado en su apelación a estos elementos citados?

2) Hace una pirueta un tanto absurda al pretender que desde UPyD se contrapone Estado de Derecho y igualdad ante la ley. Claro que los dos términos no son consustanciales desde un punto de vista teórico. Pero en NUESTRO Estado de Derecho concreto sí que lo son. El Art. 14 de la CE reza: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

3) Miente “Hasta el momento, ningún Gobierno ha modificado o violado los derechos fundamentales de los españoles” . ¿Y los castellanohablantes en territorio nacionalista? ¿Eso no cuenta?

4) Habla de la paradoja de defender la Constitución y propugnar a la vez su reforma. Yo no lo creo así. Entender el respeto a la Constitución como base de nuestra convivencia no impide propugnar su reforma por los cauces legales. El problema es cuando las ‘reformas’ –o trasgresiones– se producen de facto, con las instituciones básicas del Estado volviendo la cabeza hacia otro lado.

5) Dice, en un absurdo, que “Aunque no son capaces de precisar lo que está podrido, proponen reformas de gran calado que son una garantía de desastre. Digo yo que si hay reformas propuestas –el autor sabrá por qué son “garantía de desastre”– está claro qué es lo que estaría podrido. Si se propone modificar el régimen de elección del CGPJ será porque el actual se considera nocivo para la buena práctica democrática, ¿no?

6) El párrafo criticando la reforma de la ley electoral es una auténtica joya. Niega, valiéndose de una supuesta ironía, las convicciones democráticas de quienes queremos acercarnos al ideal de un hombre, un voto. Lo hace con un mecanismo muy burdo: datos parciales sin especificar y un juicio de intenciones (“que impida a los partidos nacionalistas tener presencia”). Los intentos de reforma estarían así “dispuestos a sacrificar los elementos más esenciales de nuestra democracia”. Es decir se consagra la representación de los territorios sobre la de los ciudadanos como supuesta esencia democrática.

7) Y la traca final. “Si en España los partidos nacionalistas han sido cruciales en la gobernabilidad, es porque los ciudadanos no han querido apoyar partidos de centro que pudieran actuar de bisagra.” No será, señor Sánchez-Cuenca, porque esa ‘intocable’ ley electoral es precisamente la que impide que surjan terceras vías nacionales? Recuerdo que el esfuerzo electoral de IU (votos por escaño) es cuatro veces mayor que el de ERC, por citar un ejemplo.

(http://www.bastaya.org/www2/habitual.php)

NO CREEMOS QUE SE PUEDA RESPONDER MEJOR, ESTO SÍ QUE ES TENDER PUENTES COMPAÑERO!

martes, 23 de octubre de 2007

más de 1000 visitas... gracias a todos!

Un breve post para celebrar que sobrepasamos ya las 1000 visitas en apenas una semana de vida. Muchas gracias a todos: a los que nos visitáis, a los que comentáis los posts, a los que os habéis puesto en contacto con nosotros a través de c-upd@hotmail.com, a los que promocionáis nuestro blog en otros foros, a los que habéis empezado a enlazarnos en vuestros blogs... en serio, muchas gracias. Esta es una iniciativa modesta y los resultados nos están sorprendiendo a todos.

Con motivo de estas 1000 visitas hemos pensado en realizar un pequeño concurso. Queremos que nos mandéis vuestros diseños para el banner de este blog. A ver si alguien consigue crear un banner atractivo jugando con los logos de los dos partidos y con esa idea de unión. El diseño lo podrán utilizar otros blogs para enlazarnos y en el futuro quizás lo podamos utilizar para hacer camisetas, pegatinas... Mandar vuestros diseños a:
c-upd@hotmail.com.

comunicados que llegaron tarde pero llegaron

Los comunicados siguientes arrojan luz sobre dos asuntos que han sido controvertidos en las últimas semanas y que han sido utilizados en los foros de internet para atacar a uno u otro partido y de este modo seguir poniendo piedras en el camino hacía la integración. Bien es cierto que ambos comunicados tardaron en aparecer más tiempo de lo deseable por lo que esperamos que en lo sucesivo ambos partidos actuen con más celeridad para evitar estos malentendidos.

1) UPD apoyó la manifestación de C´s en Barcelona en defensa de las instituciones y sus dirigentes en Cataluña sí que acudieron a la misma.

Manifestación en Barcelona “Por la Convivencia y el respeto a las instituciones”
Unión Progreso y Democracia considera plenamente justificada la convocatoria de esta manifestación por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que se celebrará el domingo 7 de octubre en Barcelona. El deterioro de la convivencia por efecto de la exacerbación de un nacionalismo cada vez más agresivo, demostrada por las amenazas de muerte contra Albert Rivera, así como en los constantes ataques contra símbolos constitucionales como la bandera española, y particularmente la quema de fotografías del Rey Juan Carlos I, reclaman una reacción cívica de sentido contrario que reafirme los derechos y obligaciones constitucionales y exija a las instituciones públicas...


(publicado el día antes de la manifestación en: http://www.upyd.es/ , sección notas de prensa)

2) Ciudadanos rechaza cualquier referéndum consultivo incluso en ausencia de violencia

C's manifiesta su absoluto rechazo a las consultas planteadas por Ibarretxe y Carod
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía manifiesta públicamente su absoluto rechazo a las propuestas de convocatoria de consultas populares anunciadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira. La utilización del término "consulta" no es más que una trampa semántica que oculta la verdadera utilización política de las mismas, legitimar fraudulentamente la ilegal convocatoria de referéndums de independencia. Así mismo, C's se compromete a defender sin fisuras el marco legal vigente, rechazando la posibilidad de que ninguna comunidad autónoma, ni sus presidentes puedan convocar ningún tipo de consulta popular . La legislación es absolutamente clara al respecto: el artículo 149.1.32 de la Constitución Española de 1978 establece que las consulta popular por vía de referéndum es una de las competencias exclusivas del Estado. El artículo 92 establece inequívocamente quien puede convocarlos: " el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados". La Ley Orgánica2/1980, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum, establece en su artículo 2.1 que "la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado". Por ello, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, manifiesta su compromiso inamovible en la defensa de la democracia española frente a toda amenaza y desafío al que se vea sometida.


(publicado en http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=19&id_post=4042 8 días despues de las desafortunadas palabras de Francesc de Carreras acerca de la posibilidad de un referéndum consultivo)

lunes, 22 de octubre de 2007

propuesta de reforma constitucional


Ya son dos las citas importantes de este jueves 25 de octubre: la primera reunión de miembros de UPD y C´s con objeto de negociar una posible lista única de cara a las elecciones generales y la presentación de la propuesta de Reforma Constitucional promovida por varias asociaciones cívicas en Madrid. Esperamos que C-UPD adopte esta propuesta en su programa electoral en términos iguales o muy similares y que tras su éxito electoral ésta se pueda debatir en el Parlamento.

moraleja

Casí todos hemos visto hoy el desenlace del mundial de Formula-1. El gran perdedor sin duda ha sido el equipo McLaren. Durante la retransmisión el comentarista se preguntaba "¿Dónde está ahora Ron Denis?". Nadie sabía donde estaba el patrón de McLaren pero si que intuimos lo que estaría pensando: ¿cómo se me ha podido escapar el título mundial?.

Lo tenían tan cerca y lo tenían tan fácil... ¿Se acuerdan cómo estaban las cosas a mitad de la temporada? Dos grandes pilotos, un gran equipo, un buen coche y todo a su favor con unos rivales que no levantaban cabeza. Y al final se quedan los dos pilotos a las puertas, a un punto del ganador, y haciendo un ridículo de dimesiones colosales.

No se preocupen que no nos hemos vuelto locos, no hemos cambiado la temática del blog... pero si que creemos que se puede extraer una moraleja de todo esto. Cambien, salvando las distancias, a los protagonistas de este relato: los dos pilotos son C´s y UPD, el coche son los principios que unen a ambos (no nacionalismo, regeneración democrática, progresismo, laicismo...), el equipo son los miles de militantes que tienen ambas formaciones y la final del mundial se celebrará el 2 o el 9 de marzo de 2008.

¿Vamos a defraudar a esa "tercera España" huérfana de un partido que la represente en el Parlamento? Todavía tenemos la oportunidad de que esta vez la historia acabe bien así que por favor no cometamos los errores de McLaren porque al final se pagan muy caros.

sábado, 20 de octubre de 2007

un buen artículo para el fin de semana

os animamos a leer el artículo Ciudadanos contra la frivolidaZ de Federico Quevedo en elconfidencial.com del que resaltamos el fragmento final:

... Lo terrible es que durante todo este tiempo los partidos nacionales, es decir, el PSOE y el PP, han estado sometidos a ese chantaje terrible de los votos a cambio de poder económico. A ese chantaje sometió Pujol a González y a Aznar, y a ese chantaje han sometido Carod, Mas, Ibarretxe y compañía a Rodríguez –aunque éste parece encantado de haberse conocido y se mira cada mañana al espejo diciendo “que guapo soy”-. La alternativa de Ciudadanos en unión, seguramente, de la UPD de Díez y Savater, puede significar el final de este ciclo de perversión del sistema. Si lograran sumar los suficientes votos para evitar que los partidos mayoritarios se tengan que echar en brazos del mal, les puedo asegurar que en este país empezaríamos a ver las cosas de otra manera, y probablemente en poco tiempo nos daríamos cuenta del mucho daño que han hecho a la democracia y al Estado los nacionalismos periféricos y su manera de instrumentalizar el poder en provecho propio. Y la regeneración democrática dejaría de ser una utopía irrealizable.

( el artículo completo lo tenéis en: http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/20/53_5555555.html )

viernes, 19 de octubre de 2007

tenemos una fecha: 25-10-2007

Parece según varios medios que "Ciudadanos y UPD se reúnen el próximo jueves para tratar de conseguir una lista única" (http://www.adn.es/politica/20071018/NWS-1663-UPD-Ciudadanos-cita-lista-elecciones.html)

Quedan 7 días para seguir trabajando, para seguir tendiendo puentes, para seguir ayudando con el objetivo de que por primera vez una tercera vía (esa tercera España) se haga un hueco en el Parlamento. No creemos que este todo conseguido... ni mucho menos. Esta primera reunión es solo el principio pero ojala que sea el principio de algo grande.

Somos conscientes que el camino será duro y con muchos obstáculos. Muchos tratarán de enmarañar, tergiversar y complicar este proceso de integración. A pocos les conviene que c-upd tenga éxito y por ello pocos nos ayudarán a conseguirlo.

Hoy estamos ilusionados aunque sabemos que todavía no hay nada hecho.

pd: si quieren ilusionarse más dense una vuelta por internet y lean los comentarios que dejan los internautas a las noticias relacionadas con este primer acercamiento... a las ejecutivas de ambos partidos les decimos: no nos podéis defraudar!!!

jueves, 18 de octubre de 2007

¿quiénes somos?

Muchos de los que nos habéis visitado en estos tres días que llevamos abiertos os habréis preguntado quién o quiénes estamos detrás este blog. Quizás este post tendría que haber sido el primero para evitar suspicacias pero la respuesta a la pregunta creemos que es sencilla...

Detrás de C-UPD hay afiliados a C´s, afiliados a UPD y una mayoría de afiliados a ambas formaciones que han decidido tener una doble militancia hasta que esta situación se solucione de la única manera posible y razonable. Nos une, por ello, un objetivo común: lograr que C´s y UPD se sienten a hablar cuánto antes sobre cómo realizar esa integración en una candidatura única para poder dedicarnos después con todas nuestras fuerzas a conseguir que EL PROYECTO (con mayúsculas y sin siglas) llegue al Parlamento en forma de varios diputados o, mejor, en forma de un grupo parlamentario propio.

Seguimos trabajando y estamos muy contentos con la respuesta de estos primeros días. Gracias por las numerosas visitas, por los mensajes recibidos, por dejar nuestra dirección en los foros... Pero no nos podemos parar y por ello os animamos a todos a seguir colaborando con nosotros en todo aquello que consideréis oportuno.

Para empezar os pedimos que difundais este blog a todos vuestros amigos y conocidos. Recordar: c-upd.blogspot.com

miércoles, 17 de octubre de 2007

centrémonos en lo importante

Nos hacemos hoy eco de las reivindicaciones del Manifiesto Civico por la Regeneración Democrática promovido desde hace meses por el blog de Basta Ya. Creemos que ambos partidos, UPD y C´s, son los únicos que actualmente se atreverían a formular estas propuestas en su programa electoral.

Compromisos demandados a los partidos:
1º Formalizar el mandato Constitucional de democratización interna de los partidos...

2º Elaborar una Ley de Financiación de Partidos...
3º Elaborar una Ley de Financiación de los Ayuntamientos...
4º Limitar a dos legislaturas la duración máxima de los cargos institucionales más...
5º Dignificar los debates parlamentarios, responsabilizando a los presidentes...
6º Modificar la Ley Electoral corrigiendo la proporcionalidad actual...
7º Modificar la Ley Electoral para que garantice listas abiertas...
8º Desarrollar un sistema de elección de Órganos Judiciales que...
9º Retraer a favor de la Administración Estatal ciertas competencias transferidas...
10º Garantizar al ciudadano el derecho efectivo a emplear cualquier lengua oficial...
11º Garantizar el efectivo ejercicio de la iniciativa legislativa por suscripción popular...
12º En Cuestiones de Estado el partido de Gobierno se compromete a pactar...

Ojala estas propuestas puedan llegar al Parlamento de la mano de una lista única que represente esa tercera vía que todos anhelamos. ¿Por qué nos empeñamos en hacer difícil lo fácil? A ambas ejecutivas sólo nos queda decirles... SEAN SENSATOS Y NO NOS FALLEN


(el manifiesto completo en: http://www.bastaya.org/www2/doc/ManifiestoCivRegDem/index.htm
NO OS OLVIDÉIS DE FIRMAR... HAY QUE LLEGAR A LAS 1000 ADHESIONES )

martes, 16 de octubre de 2007

Izquierda Liberal - Manifiesto

por su relevancia reproducimos integro el manifiesto promovido por Izquierda Liberal, corriente interna de Ciudadanos liderada por Antonio Robles (parlamentario autonómico):

MANIFIESTO: UNIDOS POR UN SOLO PROYECTO NACIONAL

El 7 de junio de 2005 un grupo de intelectuales presentó un primer manifiesto, que terminaba con un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña a reclamar la existencia de un partido político que contribuyese al restablecimiento de la realidad en la política, así como de los derechos ciudadanos. Existían profundas razones para ello. Posteriormente hubo un segundo manifiesto, donde se propugnaba que el partido defendiese los principios de Ciudadanía, Libertad e Igualdad, Laicismo, Bilingüismo y Constitución. De allí nació Ciutadans de Catalunya.

Desde entonces hasta ahora, en octubre de 2007, las razones iniciales se han visto incrementadas en profundidad y número. No sólo en Cataluña, sino en toda España, se ha deteriorado la práctica política hasta extremos que hacen más viva que nunca la necesidad de retomar los valores constitucionales. También resulta evidente que la intervención en ese sentido sólo puede acometerse con coherencia y posibilidades de éxito desde el ámbito político del conjunto de España.

El número de personas e incluso organizaciones que comparten este impulso es sin duda mayor que nunca. Sin embargo, la existencia de diferentes vías se está revelando como una debilidad que resta no sólo eficacia a la consecución de los objetivos comunes, sino también credibilidad y coherencia. En concreto, existen dos partidos políticos cuyo ámbito y fines son los mismos: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unión, Progreso y Democracia. Nos enmarcamos en uno, en otro o en ninguno en función de causas diversas cuya principal consecuencia, pese a ser opciones personales respetables, es alejarnos del objeto básico que nos mueve.

Por todo ello, consideramos necesaria la fusión en un solo partido político que pueda aglutinar nuestra participación y llevar a las instituciones nuestras ideas. La proximidad de unas elecciones generales marca un calendario de urgencia.

Esperar toda una legislatura para volver a intentarlo sería desperdiciar las expectativas, ilusiones y esfuerzos de muchas personas, además de asegurar la previsible continuación del deterioro de la situación política. La forma de enfrentar conjuntamente la unidad y la urgencia electoral no debe ser otra que la apertura inmediata de un proceso de fusión. La elaboración de listas electorales únicas no ha de ser un fin en sí misma, sino un paso lógico dentro de ese proceso.

Solicitamos:
• De las direcciones de ambos partidos (Ciudadanos y UPD) una declaración pública de apertura de conversaciones, comprometiéndose explícitamente a buscar la necesaria fusión en un solo partido político, fijando como horizonte máximo para su ratificación asamblearia el mes de septiembre de 2008.
• La presentación de listas electorales únicas y con idéntica denominación en toda España. Su composición deberá estar guiada por la idoneidad de las personas y no por reparto de puestos entre ambas organizaciones. Se trataría pues de una elaboración conjunta.
• La incorporación de quienes comparten las ideas básicas de este movimiento ciudadano en uno, otro o incluso ambos partidos políticos. En este sentido, consideramos la doble militancia como una opción válida, ya que no es otra cosa que la anticipación por las bases de la necesaria fusión posterior.

La situación relativamente compleja que ahora tenemos puede y debe ser gestionada de tal forma que los esfuerzos individuales se sumen. No hacerlo sería imperdonable. La necesidad existe cada vez en mayor medida y la oportunidad se presenta aquí y ahora.

Octubre de 2007

( http://www.izquierdaliberal.es/index.html )

lunes, 15 de octubre de 2007

que así sea

Rosa Díez hoy lunes en una entrevista en El Mundo:

Vamos a hablar con la dirección de Ciudadanos, con quienes tenemos muy buenas relaciones. Sería una irresponsabilidad que no tratáramos de establecer acuerdos para favorecer el mayor éxito político y electoral de este partido nuevo y de lo que pueda salir en las urnas.

Lo mismo pensamos nosotros. Ojala que así sea.

( la entrevista completa se puede encontrar en: http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=19251 )

qué es UPD?

UPD es la abreviatura de Unión, Progreso y Democracia

la web oficial del partido es: http://www.upyd.es/

en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n,_Progreso_y_Democracia

qué es C´s?

C´s (o C-PdC) es la abreviatura utilizada para referirse a Ciudadanos-Partido de la Ciudadania

la web oficial del partido es: http://www.ciudadanos-partidodelaciudadania.com/
(antes: http://www.ciutadans-ciudadanos.com/ )


en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Ciudadan%C3%ADa

empezamos a trabajar

Esto se pone en marcha... vamos a tener que trabajar mucho y muy duro en los próximos meses.

Tenemos varios retos por delante:

- conseguir que ambos partidos, C´s y UPD, comienzen a negociar cuanto antes sobre la mejor forma de concurrir a las elecciones generales. Queremos una candidatura integradora e ilusionante capaz de sumar los apoyos de todos aquellos que creemos que otra forma de hacer y entender la política es posible y que no aceptaríamos que ambos partidos concurriesen por separado y desaprovechasen la oportunidad histórica de entrar en el Parlamento con varios diputados.

- participar en la elaboración de un programa electoral que recoja las ideas y principios que aparecen de manera destacada en los manifiestos e idearios de UPD y C´s.

- ayudar en todo lo posible a que esta tercera vía una vez constituida obtenga representación en las elecciones de marzo.

Juntos lo podemos conseguir!!!