jueves, 25 de octubre de 2007

comunicado del blog C-UPD

Son malas noticias pero no nos resignamos.

La triste noticia de hoy, según la cual C´s y UPD acudirán separados a las próximas elecciones generales, rompe bruscamente con las ilusiones de las personas que hace casi dos semanas decidimos poner en marcha este blog. Aunque, como dijimos ayer, no eramos especialmente optimistas creemos que en estos momentos nos encontramos en el peor de los escenarios imaginables.

Cada uno de los responsables de este blog uno tiene sus valoraciones personales de lo que ha sucedido en los últimos meses entre C´s y UPD derivadas de sus propias experiencias en uno u otro partido. Sin embargo no es nuestra intención, y por ello lo vamos a evitar, señalar los errores cometidos, los culpables o lo que se debía haber hecho de otra manera.

Tenemos que afrontar la nueva situación tal y como es pero no se preocupen porque no nos resignamos. Seguiremos volcando nuestros esfuerzos en conseguir que ambas formaciones lleguen a algún tipo de acuerdo con un ánimo siempre constructivo. Seguramente nos tachéis de ilusos pero consideramos que no está todo perdido y todavía hay tiempo para cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Por último queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad. No nos debemos equivocar de enemigo. Aunque se terminase yendo por separado a las elecciones opinamos que no es de recibo dedicar los esfuerzos a la destrucción del otro partido. Consideramos que en todo momento hay que intentar que la relación entre ambos partidos sea lo mejor posible porque lo contrario nos perjudica a todos.

responsables del blog C-UPD

6 comentarios:

Rompetochos dijo...

Lo que realmente triste sería que se empezaran a tirar los trastos uno a otro. Como, de hecho, ya hace el muy desafortunado comunicado de UPD.
En cualquier caso, tenemos derecho a decir que la decisión tomada, y por lo que parece ha sido tomada desde UPD, es una irresponsabilidad.
Con esto, no digo que la dirección de C's no tenga la culpa de no haber conducido bien la situación, especialmente con el hecho de que no supuera integrar a todos en el último congreso. Pero ahora se daba la oportunidad para arreglar los desaguisados provocados por unos y otros entonces. Y no se ha aprovechado. Dado lo tajante del comunicado de UPD ¿qué esperanzas quedan para ser optimistas respecto a que se reconduzca la situación?
Me gustaría saber qué podría pasar para que eso ocurriera. Si Ciutadans aceptara por completo el programa de UPD, creo que casi era lo que aceptaban hoy, ¿no?
¿Que los candidatos fueran de UPD? Creo que salvo para Barcelona estaban dispuestos a ceder mucho más de lo que les podría tocar por militancia.
En fin, me gustaría que arreglaran la tontería de hoy, pero mal lo veo.

Anónimo dijo...

Quizá haya gente neutral de peso político o intelectual que pueda promover ese acercamiento. Me refiero a personas tipo J.Domingo que tienen buena reputación y han apostado por este tipo de acuerdos. Siempre ha apostado por un partido nacional pero no ha roto con Rivera ni ha promovido corrientes internas...

Lo mismo Luis de Velasco, De Azúa o Tubau. Quizá haya que contactar con ellos de alguna manera para que se movilicen en favor del pacto. No sé, hay que hacer algo.

Tenemos una oportunidad de oro para que la "Tercera España" sea decisiva.

Anónimo dijo...

Estoy tremendamente triste. Es la peor noticia que podemos tener quienes sufrimos el nacionalismo. Nacionalismo que, por cierto, se está frotando las manos.

Por favor Rosa Díez, Albert Rivera, poneos de acuerdo. Dejad los personalismos de lado y pensad en lo que supone ir separados.

Anónimo dijo...

Saludos desde "el otro lado". No puedo opinar, no soy más que un pringado que está en el "extrarradio" del asunto, verdaderamente sin información.

Solo cuento con impresiones. Pero son estas:

- Gran prisa y presión por parte de C's para llegar a esa reunión y un presunto acuerdo preelectoral, como si interesara que a UPyD no le diera tiempo a coger cuerpo. No me ha dado buena impresión.

- Lo de Francesc de Carreras y el maldito referendum del Kalendari, sin explicación ninguna por parte de C's. Terrible, visto desde Bilbao.

- El carajal de las exclusiones o salidas de C's, y la sensación de no ser lo que parecía que iba a ser. Mala impresión, difícil.

Ya digo que son impresiones nada más, y soy el primero en admitir que pueden ser equivocadas. Pero sin estar informado de lo que se cuece en el centro del cotarro, y pareciéndome lógico un pacto electoral, coalición, fusión, lo que sea, también tenía más miedo que otra cosa ante el peligro que parecía intuirse tras esas impresiones. Y sigo sin saber. Pero lo que tengo claro es que lo que importa es que se haga bien, y no quien lo haga.

En todo caso me parece estupendo vuestro blog y vuestra idea de colaborar al entendimiento. Os visitaré, si permitís.

Anónimo dijo...

Creo que nos hallamos ante dos comunicados, dos, inmensamente pobres. Ayunos de visión estratégica. Decepcionantes para sus (espero que) verdaderos destinatarios, que son todos los españoles.

Me parece obvio que el nuevo partido es electoralmente muy superior a C´s. Pero también sé (del verbo saber) que hay cientos de personas en Ciudadanos cuyo trabajo, cuyos principios, cuya experiencia a pie de calle es muy necesaria para UPyD. Hacen ambos mal en dilatar tan natural unión.

Hay quien opina que existen cuestiones personales que han incidido en este provisional desenlace. Cuestiones radicadas mayormente en el NordEste peninsular. Pues que allí las arreglen quienes pueden hacerlo. Que se sobrepongan al comprensible despecho.

Hay quien dice que los del nuevo partido temen que sus bases se contagien de la desordenada e hiriente algarabía que demasiado a menudo ha cercenado la fuerza de C´s, confundiendo la democracia interna con el más pasmoso relativismo organizativo.

UPyD no ha dado hoy muestras de su gran talla. Ni Ciudadanos las ha dado en estos tres últimos meses.

Confío en que permanezcan en pie algunos grupos de personas empeñadas en lograr el gran objetivo: que, para bien de los españoles, ninguno de los dos fenezca en marzo.

beingofnature dijo...

He escrito esto ante una noticia que me sorprende: C's y UPyD deciden no ir juntos a las elecciones. Es mi análisis como observador exterior a estos partidos. Cosas buenas de la decisión de concurrir separados: ideales, cosas malas: resultados. Espero que sean conscientes los que han tomado esta decisión, porque evidentemente todo "error" tiene un precio, salvo que no se considere un error. Es todo una cuestión de cómo valorar las cosas pero la verdad es que asusta un poco desaprovechar fuerzas... no creo que la regeneración lo tenga nada fácil, aunque pudiera ir unida para a corto plazo conseguir representación. Es sólo una intuición, puedo estar equivocado.

Ahí va:

M. 25.10.2007

Yo no tengo ni idea de cuáles son los problemas de C's y todo ese mal rollo del que se habla. Más allá de esa definición de "centro-izquierda" que a mí no me parece algo tan grave a pesar de que yo mismo me siento mucho más cercano al "centro-derecha" en bastantes cosas, pero como digo no sé nada de esos malos rollos.

Soy sólo un espectador bastante interesado en los nuevos partidos, creo que hace falta algo así, dispuestos a marcar distancias con un modo de hacer política (esos pactos con grupúsculos nacionalistas para llegar al poder a costa de dilapidar el acervo del Estado y otras costumbres preocupantes como la progresiva corrupción del funcionamiento del sistema constitucional) que ya es hora de que alguien se lo tome en serio. Por observar estas cosas y hacer un diagnóstico que a mi forma de verlo es bastante acertado, ello me sitúa como un posible votante, sin duda.

Lo único que espero es que esta decisión de UPyD, por una parte tan valiente: atreverse a ir incluso más desprovisto de apoyo inicial hacia las elecciones para empezar con una gran integridad de sus planteamientos regeneradores, pero que por otra parte supone una seria temeridad porque que su capacidad teórica de apoyo, lo que aporta C's, que en principio puede ser más pequeña de lo que estos ideales pueden realmente atraer, se vea más disminuida y con ello pueda llegar a ninguna parte a la hora de contar los votos...

He leído las explicaciones que han dado ambos partidos del resultado de la reunión. Ya hay algo raro cuando se contrastan esa brevedad de C's y en esa profusa explicación de UPyD.

Sin embargo espero que estos problemas que se hayan podido encontrar para unir lo que en el fondo son un conjunto de personas que, salvo ocurrencias desafortunadas, piensan básicamente lo mismo, se solucionen lo antes posible, ya que el problema nacionalista-separatista, disgregador y nocivo para la convivencia, al que nos estamos enfrentando es muy serio.

Hace falta que toda la gente posible que esté sensibilizada con la materia ésta, así como con la corrupción del sistema, punto en el que probablemente C's ha comenzado ha fallar, según cuentan aunque no tengo ni idea, se intente poner a trabajar coordinadamente en la misma dirección, me parece a mí que van en la misma dirección, y de forma útil.

Por eso espero que el desencuentro sea transitorio. Sería lo deseable, y un síntoma de que se va mejorando. Yo prefiero verlo de manera optimista.

Me parecen muy duras las críticas que se hacen a C's, no sé si con suficiente razón, pero no puedo creer que un partido que hace un año fue una gran alegría se haya corrompido hasta ser aberrante. Igual quienes critican tan duramente las cosas tienen un exceso de costumbre y facilidad para hacerlo, porque después de soportar esos nacionalismos rampantes y chulescos durante tantos años la verdad es que criticar se nos da bastante bien a muchos que andamos preocupados por estos temas, pero igual sí tienen razón en lo que hablan, no lo sé porque soy ajeno a lo que haya podido ocurrir de verdad.

La manera optimista de verlo para mí sería: C's fue un buen intento, se cometieron errores, pero bueno, cosas de principiantes, sin querer, claro está, enmedar la plana a ningún chantajista profesional o "agente" enemigo que pudiera estar infiltrado... hasta explicaciones así he leído sobre la crisis de C's. Pero insisto en que no me he olvidado de la gran alegría que me dio ver a este partido en el Palament.

Bueno, ¿que se ha fallado? Pues ahora hay otro intento. A ver si ahora cuaja mejor. Ésa es la manera optimista de verlo para un seguidor que está lejano a los entresijos de esos partidos.

Supongo que C's (que parece un apestado leyendo algunas cosas) intentará salir hacia adelante, claro, no se van a autodisolver, lo supongo. Pero es triste que al final esta coexistencia de dos partidos demasiado iguales DEMASIADO IGUALES, de cara al electorado, aunque la UPyD haya hilado muy fino para resaltar las diferencias que le "separan" de C's, más allá de comportamientos deteminados (que, hombre, no es que no me parezcan graves, es que entiendo que son corregibles, pero bueno, no quiero ser yo el defensor de modos progresivamente corruptos o indecorosos) va a haber competición entre ellos y por ello división (realmente un problema en términos prácticos) de un electorado interesado en estos temas.

No creo que sea nada fácil poner a un solo diputado en el Parlamento que sirva al menos como un mínimo revulsivo, uno sólo ya sería un minimísimo revulsivo salvo albricias de unos números ventajosos que diesen opción a "coaccionar", lo que además precisamente es lo que de alguna manera se intenta combatir... por cierto, ¿alguien a pensado en estas cosas?, ¿cómo serían percibidas por los defenestrados por esta irrupción? pensemos una sola cosa: ¿qué legitimidad tendría un diputado coactivo contra la pasada coacción de otros diputados escasos de partidos que tradicionalmente han coaccionado al partido gobernante? claro que la coacción no se usaría para lo mismo, es evidente, pero repugna que el resultado de tales ideales regeneradores tenga que conseguirse de una manera similar. Podría desembocar inesperadamente en afianzar de cierta manera el proceso de decadencia de nuestra Constitución y la Democracia que sostiene, de nuevo otro pequeño partido doblega al gobierno... habría que plantearse muy mucho la manera de actuar, que yo no tengo ninguna duda de que va más bien por el explicar, el convencer, el transformar con justicia y argumentos universales antes que por el vencer según las malas costumbres instaladas, para quitar de la boca a nacionalistas esta crítica tan fácil sobre la actuación sobredimensionada de un "grupúsculo regenerador". La regeneración coherente y realmente útil, que cambie las costumbres, puede ser un esfuerzo bastante más duro y éticamente comprometido de lo que lo que podía parecer a simple vista, no es sólo llegar "al poder", es una manera de ejercerlo, incluso de no ejercerlo.

Es un poco raro desestimar en esta fase de formación, tajantemente, una posibilidad de coaligarse... si estos partidos, cualquiera que lo haga, llegan al Parlamento, si quieren hacer realidad al menos parte de su programa van a tener que "negociar" o "imponer". Es una paradoja. Sólo lo advierto porque me parece un problema moral similar al de no pactar ahora mismo. Lo de ahora lo puedo entender como que queda poco tiempo para las elecciones y así como dicen algunos UPyD no está maduro para decidir con conciencia de causa, pero también me parece que o no se ha pensado en el futuro, o no se ha explicado esta posibilidad futurible de política real en un parlamento real con partidos "sucios" reales. Lo repito, el impulso regenerador auténtico tiene pinta de ser muy comprometido.

Pero más difícil será siquiera llegar al Parlamento si encima el voto se divide, al menos, entre dos pequeños partidos que básicamente, a grandes rasgos, y a pequeños, son lo mismo.

Con esta dificultad añadida, una pena, pero bueno, las cosas son así a veces, lo que hay que tener claro es que aumentan las posibilidades de no obtener representación, salvo que cambien mucho las cosas y estas opciones despierten mucha simpatía entre un electorado potencial, de PSOE y PP(como yo lo soy en todo caso de éste último, el PP, porque al PSOE de Zapatero no me planteo votarle en ningún caso), un electorado poco atrevido, que siempre tiene miedo a tirar su voto a la basura bajo la pena de favorecer al contrario. O sea que los simpatizantes como yo, posibles votantes, y sobre todo los militantes, deberían tener presente que con el no acuerdo entre estas asociaciones, la posibilidad real de desarrollar estas ideas de regeneración constitucional y democrática puede que vaya para mucho más largo tiempo, al menos una legislatura más en el infierno, con todo el aumento del deterioro del sistema que pueden llevar aparejado eso. Otros cuatro años de Gobierno "aliado" (subyugado diría yo más bien) a los caprichos nacionalistas más estúpidos y gratuitos posibles, cada vez rizan más el rizo en imposición. Salvo, claro está, que PSOE y PP se atrevan a hacer la machada de gobernar juntos por una vez en la vida y regenerar ellos mismos el país, o bien alguna otra posibilidad que hay triunfe de una manera diferente.

Así que el escenario real puede llegar a ser muy duro, pero que muy duro, si éste es el panorama que se presenta. Es para irse atando los machos. Otra legislatura en el infierno del pasarse la Ley literalmente por el forro de los cojones. Negociación con ETA, Estatuts, derechos lingüísticos pisoteados, y todo desde el primer día.

Pero bueno, habrá que intentarlo de todas formas.

Otro aspecto que me gustaría comentar es que bien, la unión con C's (o lo que haya quedado de C's según hablan algunos) no ha sido posible, de momento, espero, pero hay otro grupo, al menos, interesado en lo mismo. Hay más regeneradores pululando por otras latitudes radiofónicas con enfoques parcialmente similares a los que podría llevar UPyD o C's, y que han puesto ya en papel una reforma constitucional, me refiero, entre otros, al grupo de asociaciones "capitaneado" por Aleix Vidal Quadras. Entiendo que los mismos motivos de "libertad para nacer y formarse" que han motivado la no unión con C's impedirían a UPyD la asunción de un "compromiso conjunto" o alguna fórmula equivalente con este otro grupo, que por cierto, ya ha ofrecido este programa al Partido Popular para que lo tenga en cuenta. Sabed que en mi caso, si el PP se comprometiera a asumir este programa de verdad, explícitamente, o sea, incluso hasta que renuncie a un posible poder si tiene que ocuparlo aliándose con nacionalistas, yo personalmente no creo que tenga muchas dudas para acabar votando al PP, a pesar de que no esté de totalmente de acuerdo con ciertas posturas suyas en relación a oposiciones viscerales contra la Educación para la Ciudadanía, aunque creo que en esto el PP se explica muy mal porque creo que lo que le fastidia de verdad es el contenido, no que pueda haber en sí misma una asignatura como ésa, o el caso de las uniones homosexuales, que yo sí apruebo totalmente en su contenido. Eso sí, con lo que sí que estoy completamente de acuerdo con el PP es con su oposición a la Ley de la Memoria Histórica, creo sinceramente que hay otras personas que también deberían hacer memoria de lo que hicieron o dejaron de hacer. No me creo que en una Guerra Civil y en las convulsiones previas, viendo lo que se desencadenó, unos fueran tan malos-malos y otros tan buenos-buenos.

Pero bueno, como digo sirve entonces el mismo argumento iniciador, el de la libertad de UPyD para nacer a gusto para rechazar un pacto más posibilista, pero de nuevo se vuelve a dividir el "voto útil", perdón por tener que recurrir a estas suciedades que efectivamente, pervierten los ideales en nombre de la práctica, lo siento, pero vamos, es básicamente eso.

No sé, no puedo dar una solución a estos problemas de relaciones entre todas estas personas que veo que buscan lo mismo, LO SUBRAYO: BUSCAN LO MISMO, y no entiendo por qué no se pueden poner de acuerdo de alguna manera más fácil, pero si tiene que ser así, que lo sea. Veo muy bien defender los ideales que me parecen muy justos, pero también veo muy bien poder hacer posible al menos una parte de ellos, sobre todo viendo el panorama, que a mí me parece muy grave.

En la relación entre estas dos variables se encuentra un poco el secreto de un éxito, que esperemos que se alcance, con una combinación de esas variables u otra. Pero creo que eso implica también que se haga antes o después. Por eso, contemplando la idea de manera global yo creo que no habría que desesperarse por posibles resultados negativos a corto plazo, quizás es que se ha puesto en práctica una combinación de variables, la de ir por separado en honor a "la pureza", que "determina", por decirlo así, un éxito que simplemente tardaría más en llegar, pero que más dificilmente ocurriría a corto plazo.

En cualquier caso me gustaría romper una lanza para que sean cuales sean las decisiones que se vayan tomando en la combinación de esas posibles variables y los resultados reales que se consigan, se tenga en cuenta que la inmensa mayoría de las personas que han comenzado a moverse por esta senda regeneradora en mi opinión mantienen puntos de vista muy respetables y creo que son sinceras en sus valoraciones, algunos estarán más acertados y otros menos en sus decisiones, quizás algunos estén perdidos o ya hayan cedido a tentaciones que no deberían haber siquiera contemplado para ser realmente honrados consigo mismos (y no les excuso en esto), no lo sé, pero no conviene añadir más problemas innecesarios porque ya hay bastantes con los que hay de verdad.

Contra lo que se propone luchar toda esta gente es muy difícil de vencer, son inercias de malas costumbres que llevan ejerciéndose décadas y que hoy yo creo que están en pleno apogeo con el ejemplo de un Gobierno que está a la altura del betún incluso en la manera con la que intenta camuflar su propia chapuza argumental e intentar engañar al personal y una población que en gran parte, por puro partidismo, está dispuesta a tragarse tanta vacuidad con tal de que no gane "el enemigo".

Así que mucho ánimo para todos, Ciudadanos y UPyD y a los demás regeneradores Quadras-etc, y demás. Va a ser difícil, pero a ver si hay suerte. Esto es bueno que sea posible, ahora o quizás en unos pocos años, porque si no las cosas van a ser casi imposibles de cambiar. Los nacionalismos han sembrado demasiado odio y demasiadas chorradas entre una parte ya apreciable de la población y las estructuras del Estado es evidente que o no son capaces de hacer frente a esto ni a su propia decadencia o están dirigidas por personas a quienes todo esto en realidad les importa un pimiento, como sospecho que piensa nuestro queridísimo Presidente del Gobierno, Z, y algunos notables y ministros que cuando hablan de leyes y de Constitución parece que están en un zoco regateando una ganga. Vergonzoso y estúpido.


Mucho ánimo y a ver si aunque sea por el camino más difícil las cosas van saliendo adelante.

Manuel I. E. D.