miércoles, 21 de noviembre de 2007

MANIFIESTO DE CIUDADANOS POR LA UNIÓN, EL PROGRESO Y LA DEMOCRACIA

Acabamos de celebrar el primer aniversario de un hecho que revolucionó el paisaje político español. El 1 de noviembre de 2.006, Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía irrumpió en el parlamento de Cataluña. Contra todo pronóstico y venciendo la oposición, a veces sucia y violenta, del poder establecido, fue capaz de plantar cara al "sistema" nacionalista con éxito de crítica y público.

Desde entonces, Ciudadanos ha trabajado en Cataluña por la igualdad de todos los españoles. Ha denunciado con rigor y audacia las discriminaciones, la corrupción, el pensamiento único. Ha osado proclamar lo que muchas personas no se atrevían o simplemente no tenían ocasión de decir.

Ciudadanos ha despertado en toda España una notable corriente de simpatía. Ha madurado organizativamente y va implantándose poco a poco en el territorio.

Recientemente ha nacido otro nuevo partido político, Unión Progreso y Democracia, con el impulso de destacados intelectuales y grupos sociales extraordinariamente activos. UPyD ha planteado unas líneas estratégicas y de pensamiento que coinciden con las de Ciudadanos y los movimientos sociales e intelectuales de los que ambas formaciones surgieron.

Ciudadanos, con presencia institucional en Cataluña, tiene un meritorio historial de esfuerzo, cierta estructura orgánica, una cultura interna muy participativa y unas bases audaces y comprometidas. UPyD cuenta con gran notoriedad pública en toda España, la atención constante de los medios de comunicación y la participación activa de algunos de los políticos, activistas y pensadores más influyentes y honestos del país.

Los responsables de ambos partidos –Albert Rivera y Rosa Díez- no han querido o no han podido hasta ahora alcanzar un acuerdo para presentar una oferta común en la próximas elecciones generales. Cs anduvo torpe en los prolegómenos de la primera reunión y UPyD ha manifestado su intención de concurrir en solitario.

Cientos de afiliados y simpatizantes denuncian que tal desencuentro es un profundo error y reclaman la unión o la coordinación -cuando menos electoral- de ambos Partidos. Son muchos los objetivos comunes: regenerar la política española para que se encamine a resolver los problemas reales de la gente; amortizar cuanto antes los regímenes nacionalistas que cercenan la vitalidad de regiones enteras; recuperar para el Estado determinadas competencias, cerrando definitivamente el proceso autonómico; la igualdad de todos los habitantes de España; un bilingüismo real en el marco de una sociedad laica y libre de taras identitarias; una proporción de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados que impida el tradicional chantaje de los partidos nacionalistas sobre las mayorías relativas de la Cámara; la restitución del principio de realidad a la política….

Militantes y simpatizantes de Ciudadanos y de UPyD apremiamos a nuestros directivos para que sin demora y con generosidad -porque sólo nos importan las personas- arrostren su responsabilidad. Juntos tenemos la oportunidad de irrumpir en otro parlamento -las Cortes españolas- y consolidar definitivamente una vigorosa fuerza política progresista de alcance nacional.

La pasividad o la artería en el ejercicio de esa responsabilidad cívica desmentiría las más profundas convicciones de nuestras bases y podría arruinar tantas pequeñas y grandes historias de lucha contra el sectarismo y por la dignificación de la política. La eficacia y el buen sentido exigen que las ensoñaciones y cálculos cedan el paso al trabajo común en un marco de respeto y de idealismo práctico. Si se confirmase el fracaso este empeño, nadie recordará de quién fue "la culpa": simplemente, los ciudadanos españoles perderán su mejor oportunidad.

Nosotros, por nuestra parte, hemos decidido no establecer distinciones entre Ciudadanos y UPyD en el desempeño de nuestra militancia. Compartimos fundamentos ideológicos. Nos están esperando las mismas personas. Las necesidades que hemos de cubrir son idénticas. Trabajaremos para ambos, porque somos lo mismo.

Militantes y simpatizantes de Ciudadanos y de UPyD: unámonos con los que piensan como nosotros sin licitar méritos o protagonismos. Hagamos de nuestros Partidos una auténtica organización de alcance nacional. Asumamos la responsabilidad de prestar este gran servicio a la gente de España. Es una oportunidad histórica. Debemos lograr que todos se remonten sobre sus inercias y comiencen cuanto antes a impulsar la unión. Unamos políticamente lo que intelectual y socialmente nunca estuvo separado.


21 de noviembre de 2.007

42 comentarios:

Jacobo Elosua dijo...

¡Qué la fuerza les acompañe, señores!

Anónimo dijo...

Soy militante de C's y simpatizo con las intenciones de los editores de este blog. Pero yo estoy militando en un partido político al que los dirigentes de UPyD HAN DICHO NO a cualquier tipo de colaboración. Conviene leer atentamente la nota editada por UpyD después de la reunión del 25 de octubre.

En el manifiesto que habeis colgado parece que repartís las responsabilidades a medias y yo creo que en eso sois injustos.

Como el sentido común nos dice que los dos proyectos presentados a la ciudadanía por separado son un despropósito político quiero pensar que de aquí a las elecciones seentre en razón.

He de informaros que en la última reunión del Consejo General de C's, los consejeros ratificaron el mandato a la ejecutiva para tratar de establecer ´de modo prioritario una colaboración y pos asentimiento se acordó mantener la puerta bierta a este acuerdo a pesar de la rotunda negaiva de UPyD.

Las cosas como son. ¿En que tejado estáahora la pelota?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el manifiesto. Si finalmente ambos partidos no llegan a un acuerdo demostrarán que no merece la pena votarles. Todavía conservo la esperanza de que hagan uso del sentido común.

Anónimo dijo...

¿Es que censuran los comentarios?

No entiendo que tenía de censurable el que he colgado hace más de una hora...

Anónimo dijo...

Muy bien. Tenemos que conseguirlo.

Sus potenciales votantes estamos diciendo claramente lo que queremos. Nos deberían hacer caso.

Oscar dijo...

Excelente idea.
Necesitamos que el movimiento ciudadano siga creciendo desde la base y que la militancia se convierta en el verdadero motor que nos lleve a una sola voz.

http://yodepoliticanoopino.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me añado al Manifiesto. Bien.

Anónimo dijo...

Para entender este manifiesto hace falta un cierto grado de magnanimidad. O se comprende profundísimamente que aquí lo que está en juego es el progreso de los españoles, o -como veo que ya hace alguno- se emprende un torneíto sobre culpas y medallas.

Adelante, endavant con este Manifiesto.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por el post colgado anteriormente preguntandome si había censura.

Evidentemente me he precipitado.

Anónimo dijo...

A NUESTRA BOLA

Los abajo firmantes manifiestan estar hasta las narices del surgimiento de la ola de manifiestos a favor de la fusión o la coalición electoral con UPyD, teniendo en cuenta que los hechos demuestran que la voluntad de concurrir separadamente a las elecciones ha sido de UPyD.

Tenemos dudas de que ese surgimiento de manifiestos no sea una estrategia acordada para causar hartazgo entre los participantes del foro y otros afiliados con el ánimo de reducir sus fuerzas para la propagación del programa y las ideas de C’s.

Asimismo, manifestamos nuestra voluntad de hacer crecer C’s con las herramientas que nos son propias: hablar de nuestro partido y las ideas que defendemos con los amigos, con los compañeros de trabajo, con el de la tienda de abajo, con el cartero, con el camarero, con mesas informativas en la calle, haciendo actos de presentación, yendo a los plenos de los ayuntamientos y dando nuestra opinión, acudiendo a asociaciones con el ánimo de ver cuales son sus inquietudes, participando en los debates sobre propuestas electorales en nuestras agrupaciones. ¡Hay cantidad de cosas que todos podemos hacer!

Animamos, no obstante, que los posibles manifiestos en un futuro vayan acompañados de las firmas que den muestra de su autoría y apoyos.

Para finalizar, decir que ya que vamos a nuestra bola y a contracorriente, vamos a aprovecharlo bien para tocar las narices a los políticos profesionales y desmontar su chiringuito.

Anónimo dijo...

a algunos parece que se les va la olla y realmente van a su bola.

así nos va.

por lo demás ójala que el manifiesto lleguase hasta donde tiene que llegar aunque soy pesimista.

un saludo y gracias por intentarlo

Anónimo dijo...

Hola,
Me afilié a Ciutadans desde sus inicios, con la esperanza de que las ideas que se propugnaban tomaran forma y cambiaran la situación en Cataluña. Ahora, con la posibilidad de extender esas ideas por toda España, los horizontes son mayores y también las ilusiones. Reparad que estoy hablando de ideas, no de personas, así que si los de Ciutadans tenemos que votar directamente a UPyD, que laboran por las mismas ideas,conseguiríamos sumar, además elegantemente, con una nueva forma de hacer política, alejada de los personalismos y apostando por las ideas. Si, como se dice, los de UPyD no están por la labor..., pero defienden lo mismo que nosotros, hagamos EL GESTO DE VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, DIRECTAMENTE, POR ELLOS.
No es ninguna broma no interesa una persona u otra, sino las ideas.

Anónimo dijo...

sentimos la tardanza en publicar algunos comentarios (y por supuesto aceptamos las disculpas) pero hoy ha sido un día muy complicado porque queríamos dar la máxima difusión al manifiesto que se lleva semanas preparando y hemos estado muy ocupados.

se han rechazado varios comentarios porque en nuestra opinión resultaban ofensivos hacia uno de los dos partidos o hacia el propio equipo de C-UPD. moderar los comentarios es siempre difícil pero lo creemos necesario.

estamos muy contentos con el resultado de semanas de trabajo en este blog. creemos que cada vez somos más y no nos vamos a resignar todavía.

un saludo a todos

equipo de C-UPD

Anónimo dijo...

Quien firma como C's-Barcelona se queja de que, para el bien de este blog, el moderado ha decidido revisar los comentarios. Desde luego, habrá a quien le parezca una medida de censura -a mí me parece que puede ser higiénica, si se utiliza bien- pero, esa queja me hace recordar lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, ya que en C's no tienen ningún canal de comunicación con los ciudadanos de a pie. ¿Eso es más democrático?

Anónimo dijo...

Decís en vuestro manifiesto:

"Recientemente ha nacido otro nuevo partido político, Unión Progreso y Democracia, con el impulso de destacados intelectuales y grupos sociales extraordinariamente activos."

Y creo que hay que resaltar que algunos, batantes -sino todos- dieron en su momento el respaldo a C's que ahora le dan a UPyD... por algo será, ¿no? Porque lo que está claro es que la disidencia de algunos de C's y la negativa de todos a la unión, hablan por sí mismos. Apoyemos un proyecto que pueda ser motor de algo positivo; perdernos mirando a los derroches de Rivera y los suyos, en el pasado, aunque sea un pasado reciente: es mirar al pasado.

Anónimo dijo...

Un poco de sensatez. Os imagináis a Rosa Díez y los suyos, gentes con prestigio social ganado a lo largo de muchos años, tirando el reconocimiento que tienen por el mero hecho de juntarse de nuevo con C's ¿Qué pensaríamos todo de un partido que dice que no se quiere juntar, pero que cambia de opinión sin motivo alguno? Yo os lo diré: que son más de lo mismo; porque ese tipo de actitudes están ya demasiado arraigadas en nuestra política.

Dejémosles ser sensatos.

Anónimo dijo...

Me gusta esta frase:
"Si se confirmase el fracaso este empeño, nadie recordará de quién fue "la culpa": simplemente, los ciudadanos españoles perderán su mejor oportunidad".

Creo que resume perfectamente la situación.

Anónimo dijo...

Me siento más cercano UPyD pero denoto cierto afán de protagonismo de sus dirigentes al vetar este acuerdo. Ciudadanos es un partido más consolidado y ya con representación en organismos oficiales. POR FAVOR, ¡ACUERDO ENTRE AMBOS YA!

Anónimo dijo...

Asi, es. La " pelota " esta descaradamente en el terreno de UPyD. Y son ELLOS los que tiene que " mover ficha ". Más no podemos hacer.

Sin embargo, y pese a que este manifiesto se ha hecho circular por todos los foros de C's, aun estoy alucinada de ver las reacciones que ha producido: " tachando a los partidarios de esta unión de desleales, traidores, antidemocraticos, y exigiendo " se identifiquen " los firmantes del manifiesto ( salgan de uno en uno y con el carnet en la boca ". ).

Salvo el respetable argumento de Jacobo Elosua, actitudes como esta solo evidencian a los cortos de miras de C's y de UPyD. Porque sectarios, los hay en ambos partidos.

Anónimo dijo...

Exacto. El problema es que los sectarios de ambos partidos nos lleven a los votantes a estar, de nuevo, huérfanos de representación política.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el último post. Si los sectarios de ambos partidos boicotean el acuerdo muchos posibles votantes nos decantaríamos por la abstención.

PacoSanz dijo...

Si el hecho de que el manifiesto no lleve firma personal contribuye a que sea peor recibido por gente de Ciudadanos, espero que la presente asignación de paternidad elimine el prejuicio que a veces conllevan los "anónimos".

Tras un primer borrador con una difusión selectiva, varias personas ayudaron a mejorarlo: militantes de Ciudadanos, de UPyD y de ambos, junto con simpatizantes de uno o los dos partidos. Y algún ex-ciutadans.

La batuta fue blandida por un alma lírica poco ilustrada, repleta de buena voluntad y con unas ganas acojonantes de que la vida de los españoles mejore.

Paco.

Anónimo dijo...

Este manifiesto debería producir más reflexión sobre ese "otro modo de hacer política" del que presumen los líderes de ambos partidos.

Y menos juicios de auto-defensa acomplejada.

Épic.

Anónimo dijo...

Creo que muchas vecesse confunde lo que deseamos con lo que conviene. A mí no me parece tan apocalíptico que las dos formaciones vayan por separado: desde el primer encuentro, se produjo el cisma y de eso, no creo que se pueda culpar a UPD, sino a C's que, al parecer envió a gente que no devía a negociar; gente que, creyéndose con más "derechos" por tener un partido ya constituido, espantó la liebre.

De eso, no tienen la culpa los de UPD, quizá, en ese momento, tampoco los de C's, pero es que´estos últimos han seguido instalados en la misma percepción y, en consecuencia, en la misma actitud: no esperaron a contar con UPD para manifestarse ante los medios de comunicación y, hasta ahora mismo, siguen con la coletilla de su "generosidad" con respecto al otro grupo (Rivera aun lo decía hace poco en un programa de la tele). Estas cosas, entre otras, unidas a una actitud de prepotencia, hasta cierto punto lógica al creerse en mejor situación para negociar, quiero suponer que han sido determinantes para que la otra parte, tras dejar trancurrir el tiempo a su favor, hayan calculado y valorado las posibilidades de cada cual: el partido de Rosa Díez va ascendiendo por momentos, mientras que el de Albert Rivera es prácticamente un partido virtual en el que, como hemos leído en uno y mil foros, ocultan o falsifican el numero real de sus afiliados... por algo será.

Rosa Diés es una una mujer con una amplia experiencia política y sus compañeros gente de solvencia reconocida, por lo que no cabe pensar en ellos como un grupito de descerebrados que obran por capricho; nos guste o no lo que hagan, hay que pensar que es fruto de una profunda reflexión.

En toda negociación cabe el llegar a un acuerdo o no; y muchas veces, aunque hayan intereses coincidentes, el llegar a esos acuerdos depende más de la pericia y buen hacer de los negociadores que del asunto en sí. Si es así, y el desacuerdo es producto de la mala negociación, es muy poco probable que esa unión se de mientra los agentes que la abortaron permanezcan, a no ser que se pacte a la baja, de manera prácticamente incondicional. Cosa que no sé si van a aceptar los de C's, que siguen en su creencia -en mi opinión ficticia- de que su partido, por estar ya constituido, tiene un plus mayor de derechos. En mi opinión, a estas alturas, o se bajan del burro los de C's o no habrá unión, por mucho que algunos lo deseen.

Anónimo dijo...

Me han censurado 2 comentarios en los que citaba a Robles.

Creía que la censura había muerto con franco...

¿por qué no dicen abiertamente que son del equípo de la Izquierda Liberal...?

Anónimo dijo...

Censuren como en los viejos tiempos. UPyD ya nos dijo NO, si qieren algo con nosotros mediten lo que quieren y llamennos. Como Ciudadano pensaba que esto se habia terminado en el 78, pero UDs, ahí estan. Endevant Ciudadanos, luchemos solos.

El Capitán Trueno dijo...

El arribafirmante apoya de forma inequívoca este manifiesto, y así lo deja escrito en mi blog.

Apoyo igualmente que el moderador no permita comentarios que buscan el enfrentamiento; esa condescendencia para el insulto personal que no la crítica política es lo que hizo implosionar Ciutadans, y en consecuencia es en buena medida causante de la actual división entre uno y otro partido.

Confundir libertad con anarquía es el principio del fin para un proyecto político. Algunos saben mucho de ello.

Salud y unión, ciudadanos.

Edmund Meschke dijo...

Desde mi humilde opinión lo deseable cuanto antés es que haya una definición clara de los propósitos de UPyD, que es un partido que ha decidido aislar a Rivera. Por su parte Ciudadanos hace tiempo que anda empeñado en ser un partido de la partitocracia pero yo pienso que las próximas elecciones destaparán que ni hay opción, ni hay partido lo que va a haber va a ser un fiasco terrible. Si UPyD quiere ir por su lado pues que vaya, no hay más que ver que la cosa que se hace sin unas pautas claras es cosa que falla y que el peligro real no está en lo que se dice sino en lo se hace. Firmo el manifiesto no para votar a la opción política correcta sino para votar a la opción política menos mala.

Anónimo dijo...

C's + UPyD YA!!!!!!

Anónimo dijo...

nos tenemos que hacer oir. soy muy pesimista pero por intentarlo que no quede.

gracias a quien o quienes esten detrás de este blog

suerte compañeros

Anónimo dijo...

Somos demasiados y no podrán pasar
por encima de los años que tuvimos que callar
por los libros prohibidos y las entradas secretas
Por todos los que un día se atrevieron a gritar
que la Tierra era redonda y que había algo mas
que dragones y abismos donde acababan los mapas
Por las noches de vacío cuando te ibas a dormir
esperando que la suerte vuelva a sonreir
con los ojos abiertos esperando un milagro

Siento qu llegó nuestra hora
esta es nuestra revolución

Somos demasiados y no podrán pasar
por encima de la vida que queremos heredar
donde no tenga miedo de decir lo que pienso
por todas las canciones que empiezan a nacer
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser
cantadas con rabia por los que siempre callaron

Siento que llegó nuestra hora
esta es nuestra revolución
Somos una luz cegadora
fuerte, mas brilante que el sol
(Revolución, este es el día de la revolución)

Por todas las canciones que empiezan a nacer
para no ser escuchadas y ala fin lo van a ser
cantadas con rabia por los que siempre callaron

Siento que llegó nuestra hora
esta es nuestra revolución
porque siento que este es el momento
de olvidar lo que nos separó y pensar en lo que nos une
(Revolución, este es el día de la revolución)
Esta es nuestra revolución
REVOLUCIÓN
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

SEAN SINCEROS, POR FAVOR.Yo soy el primero que me hubiese gustado una colición, pero UPyD no quiso, se nos desprecio.Sean claros, la corriente interna de Izquierda Liberal esta en UPyD y hará todo lo posible por desintegrar Ciudadanos. Hay algo con lo no cuentan en UPyD y es que no pensamos abandonar ciudadanos, que vamos a seguir, que seremos un partido que pondrá a cada cual en su sitio.UPyD se ha equivocado, pensaba que esto era una perita en dulce, y NO,CIUDATANS es mucho más que la corriente que se ha ido, y lucharemos, somos perseguidos, ya tenemos experiencia. Y por favor, no digan que aquí toman medidas de saneamiento, llevan practicando censura mucho tiempo. No estaría de más que reflexionasen, y aplicasen un mínimo de saneamiento demócratico a su Blog. Les deseo suerte en las elecciones, serán rivales de Ciudadanos, como lo son otros. ENDEVANT.

Anónimo dijo...

desgraciadamente estamos descubriendo que el sectarismo se está instalando en los dos partidos. son pocos, infimos seguramente, pero hay que ver el ruido que hacen.

pesados!!!!

Anónimo dijo...

Sectario:Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.No creo que se trate de esto, en Ciudadanos no hay sectarismo, si una traicción clara a las ideas de personas que abandonan a los suyos y depués intentan volver a contarnos que son personas bondadosas. La verdad, lo que intentan es loable, pero imposible. No se trata de sectarismo , sino de traición, y de chulería grostesta por parte de políticos profesionales que en vez de intentar compartir un espacio con las ideas, que son de todos, intentan dividir,egoistamente a las personas.Jamas confiaré en personas que nos abandonan, pueden seguir su rumbo con absoluta libertad, pero no pidan nuestra confianza, es ya imposible.La REVOLUCION CIUDADANA continuará, con o sin Uds, y son Us, los únicos responsables (RESPONSABLES) de lo sucedido.Ya saben, NO LO ABANDONES; YO NUNCA LO HARÍA.Si quieren lavar su conciencia, también son libres, pero haganlo públicamente. SUERTE.

Anónimo dijo...

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=27/11/2007&name=manantial

Anónimo dijo...

Rosa Díez y Albert Rivera


Por Pablo Sebastián en Estrella Digital, 27-11-2007

Anónimo dijo...

mm

Anónimo dijo...

VOTO UTIL: Esto es lo que va a ocurrir. Bien lo dice el articulo de "estrella digital".

Por mucho empeño, esfuerzo, empecinamiento que pongan los de C's y UPD, por separado no van a sacar ni un diputado. La gente va a dar su voto UTIL( al PP y PSOE ). No para tirarlo. Parece mentira que esten tan ciegos sus dirigentes.

Si pactasen un acuerdo, a él se podrían sumar otras pequeñas fuerzas politicas ( PSD, ULD, etc ) y conformar UNA TERCERA VIA.

Por separado, ni muchos de sus militantes les votarán: VOTO UTIL.

Sino, al tiempo. Se aceptan apuestas.

Anónimo dijo...

Una sugerencia. Pertenecemos a la misma base social, creemos en lo mismo, los de uno u otro lado. Si no es posible, aceptémoslo, ir juntos, vayamos por separado, pero seamos prácticos.
Para no perder representación en las circunscripciones, el "voto útil" ( difícil término para ambos proyectos, que se basan en lo contrario), será votar a ciudadanos donde tienen más implantación, en cataluña. Y a upd donde puede tener más tirón, en el resto de españa. Así sacaremos más representación separados, y podrá haber una buena colaboración en el parlamento...

Anónimo dijo...

me parece bien lo que propones madrileño.

si no llegan a un acuerdo habrá que pedir el voto útil entre los que simpatizamos con las ideas que ambos defienden.

qué difícil nos lo estan poniendo!!!

la Guillotina dijo...

Sin perjuicio de las diferencias y matices(en el plano doctrinal) que podamos realizar tanto a ambos partidos como a cada uno por separado, nos adeherimos a la propuesta del manifiesto. Es estrictamente necesario que unidad a acción de ambos partidos, concurrir por separado a las elecciones es un error.
Atentamente,

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el anterior comentario.

Ambos partidos, a mi modo de ver, surgen porque creen que hay una crisis en el panorama político y que está calando en la sociedad, crispando y confrontando a grupos de ciudadanos en el territorio.

En estos últimos años de democracia, los actuales partidos políticos llevan formando pequeños feudos electorales, radicalizándose en sus posturas, cuyos simpatizantes han dejado de votar a los partidos por sus ideas y propuestas, sino por su odio al contrario. Ya no se respeta al que piense distinto.

Sobre que por el momento no vayan juntos de la mano a las próximas selecciones: estoy seguro de que voluntad y afinidad existe, pero ellos sabrán mejor que todos nosotros cuáles son los motivos de esta decisión. Dejémosles actuar! (pienso yo)