Los comunicados siguientes arrojan luz sobre dos asuntos que han sido controvertidos en las últimas semanas y que han sido utilizados en los foros de internet para atacar a uno u otro partido y de este modo seguir poniendo piedras en el camino hacía la integración. Bien es cierto que ambos comunicados tardaron en aparecer más tiempo de lo deseable por lo que esperamos que en lo sucesivo ambos partidos actuen con más celeridad para evitar estos malentendidos.
1) UPD apoyó la manifestación de C´s en Barcelona en defensa de las instituciones y sus dirigentes en Cataluña sí que acudieron a la misma.
Manifestación en Barcelona “Por la Convivencia y el respeto a las instituciones”
Unión Progreso y Democracia considera plenamente justificada la convocatoria de esta manifestación por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que se celebrará el domingo 7 de octubre en Barcelona. El deterioro de la convivencia por efecto de la exacerbación de un nacionalismo cada vez más agresivo, demostrada por las amenazas de muerte contra Albert Rivera, así como en los constantes ataques contra símbolos constitucionales como la bandera española, y particularmente la quema de fotografías del Rey Juan Carlos I, reclaman una reacción cívica de sentido contrario que reafirme los derechos y obligaciones constitucionales y exija a las instituciones públicas...
(publicado el día antes de la manifestación en: http://www.upyd.es/ , sección notas de prensa)
2) Ciudadanos rechaza cualquier referéndum consultivo incluso en ausencia de violencia
C's manifiesta su absoluto rechazo a las consultas planteadas por Ibarretxe y Carod
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía manifiesta públicamente su absoluto rechazo a las propuestas de convocatoria de consultas populares anunciadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira. La utilización del término "consulta" no es más que una trampa semántica que oculta la verdadera utilización política de las mismas, legitimar fraudulentamente la ilegal convocatoria de referéndums de independencia. Así mismo, C's se compromete a defender sin fisuras el marco legal vigente, rechazando la posibilidad de que ninguna comunidad autónoma, ni sus presidentes puedan convocar ningún tipo de consulta popular . La legislación es absolutamente clara al respecto: el artículo 149.1.32 de la Constitución Española de 1978 establece que las consulta popular por vía de referéndum es una de las competencias exclusivas del Estado. El artículo 92 establece inequívocamente quien puede convocarlos: " el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados". La Ley Orgánica2/1980, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum, establece en su artículo 2.1 que "la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado". Por ello, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, manifiesta su compromiso inamovible en la defensa de la democracia española frente a toda amenaza y desafío al que se vea sometida.
(publicado en http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=19&id_post=4042 8 días despues de las desafortunadas palabras de Francesc de Carreras acerca de la posibilidad de un referéndum consultivo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buena iniciativa. Espero que todo lo que sea más información ayude a conseguir una opción electoral lo más sólida posible.
Un saludo.
Juntos será difícil, pero por separado y con "fuego amigo" puede ser imposible.
No hay otra opción que la unión de los dos proyectos.
Publicar un comentario