por su relevancia reproducimos integro el manifiesto promovido por Izquierda Liberal, corriente interna de Ciudadanos liderada por Antonio Robles (parlamentario autonómico):
MANIFIESTO: UNIDOS POR UN SOLO PROYECTO NACIONAL
El 7 de junio de 2005 un grupo de intelectuales presentó un primer manifiesto, que terminaba con un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña a reclamar la existencia de un partido político que contribuyese al restablecimiento de la realidad en la política, así como de los derechos ciudadanos. Existían profundas razones para ello. Posteriormente hubo un segundo manifiesto, donde se propugnaba que el partido defendiese los principios de Ciudadanía, Libertad e Igualdad, Laicismo, Bilingüismo y Constitución. De allí nació Ciutadans de Catalunya.
Desde entonces hasta ahora, en octubre de 2007, las razones iniciales se han visto incrementadas en profundidad y número. No sólo en Cataluña, sino en toda España, se ha deteriorado la práctica política hasta extremos que hacen más viva que nunca la necesidad de retomar los valores constitucionales. También resulta evidente que la intervención en ese sentido sólo puede acometerse con coherencia y posibilidades de éxito desde el ámbito político del conjunto de España.
El número de personas e incluso organizaciones que comparten este impulso es sin duda mayor que nunca. Sin embargo, la existencia de diferentes vías se está revelando como una debilidad que resta no sólo eficacia a la consecución de los objetivos comunes, sino también credibilidad y coherencia. En concreto, existen dos partidos políticos cuyo ámbito y fines son los mismos: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unión, Progreso y Democracia. Nos enmarcamos en uno, en otro o en ninguno en función de causas diversas cuya principal consecuencia, pese a ser opciones personales respetables, es alejarnos del objeto básico que nos mueve.
Por todo ello, consideramos necesaria la fusión en un solo partido político que pueda aglutinar nuestra participación y llevar a las instituciones nuestras ideas. La proximidad de unas elecciones generales marca un calendario de urgencia.
Esperar toda una legislatura para volver a intentarlo sería desperdiciar las expectativas, ilusiones y esfuerzos de muchas personas, además de asegurar la previsible continuación del deterioro de la situación política. La forma de enfrentar conjuntamente la unidad y la urgencia electoral no debe ser otra que la apertura inmediata de un proceso de fusión. La elaboración de listas electorales únicas no ha de ser un fin en sí misma, sino un paso lógico dentro de ese proceso.
Solicitamos:
• De las direcciones de ambos partidos (Ciudadanos y UPD) una declaración pública de apertura de conversaciones, comprometiéndose explícitamente a buscar la necesaria fusión en un solo partido político, fijando como horizonte máximo para su ratificación asamblearia el mes de septiembre de 2008.
• La presentación de listas electorales únicas y con idéntica denominación en toda España. Su composición deberá estar guiada por la idoneidad de las personas y no por reparto de puestos entre ambas organizaciones. Se trataría pues de una elaboración conjunta.
• La incorporación de quienes comparten las ideas básicas de este movimiento ciudadano en uno, otro o incluso ambos partidos políticos. En este sentido, consideramos la doble militancia como una opción válida, ya que no es otra cosa que la anticipación por las bases de la necesaria fusión posterior.
La situación relativamente compleja que ahora tenemos puede y debe ser gestionada de tal forma que los esfuerzos individuales se sumen. No hacerlo sería imperdonable. La necesidad existe cada vez en mayor medida y la oportunidad se presenta aquí y ahora.
Octubre de 2007
( http://www.izquierdaliberal.es/index.html )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario