jueves, 25 de octubre de 2007

comunicado de UPD

Comunicado de Unión Progreso y Democracia sobre la reunión con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

UPyD irá en solitario a las próximas Elecciones Generales

25 de octubre de 2007

El pasado 18 de octubre, Unión Progreso y Democracia conoció a través de la prensa la propuesta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para acudir coaligados con nosotros a las próximas elecciones generales. También conocimos por el mismo procedimiento la invitación formal para celebrar una primera reunión entre ambos partidos. No es habitual que un partido se entere a través de los medios de comunicación de planes que le conciernen directamente; tampoco que los órganos de otro partido presenten públicamente como una oferta generosa el lugar de las listas que podrían ocupar nuestros dirigentes. Son formas de trabajar que no compartimos, porque para nosotros regenerar la política significa, también, cuidar las formas de hacerla y tratar a los otros partidos con el máximo respeto. Tras la reunión mantenida con la Comisión designada por los órganos de dirección de Ciudadanos en la que hemos expuesto nuestro criterio al respecto, queremos informar a la opinión pública de nuestra respuesta a la oferta de coalición electoral y presencia en posibles listas conjuntas que nos ha sido formulada por Ciudadanos.

(comunicado completo en: http://www.upyd.es/ )

6 comentarios:

Rompetochos dijo...

Leyendo el comunicado de UPD no entiendo nada.
Me sorprende enormemente ver algunas enormes falsedades como que C's no haya reaccionado en contra de las propuestas de erc o de Ibarretxe respecto al referendo. En esta misma web salió ese comunicado rechazando cualquier consulta en ese sentido.
Me acabo de desanimar enormemente con el proyecto de UPD, y si ese comunicado se mantiene como la postura oficial del partido, me doy de baja de plataforma pro.
Claramente, por lo que puedo leer del comunicado, si alguien ha ido con muy pocas, poquísimas, intenciones de integrar las dos fuerzas, y por tanto, es culpable de fustrar el esfuerzo de muchos ciudadanos, habrán sido los individuos poco competentes que hayan ido a esa reunión en nombre de UPD. Sospecho, que los mismos que dieron la pataleta tras perder el último congreso de C's.

Unknown dijo...

Finalmente se ha plasmado lo que desde algunos en C's se venía denunciando: UPyD ha estado dinamitando, en connivencia con exmilitantes de Ciudadanos, la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo.
Es una pena, pero mi proyecto, transversal y para toda España, sigue siendo Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Yo creía que eran el mismo proyecto. Pero ahora también tengo claro que, de momento, mis esfuerzos son para C's. Han mostrado más lealtad al proyecto, y menos a la implantación de unas siglas.

Anónimo dijo...

Solo una aclaración a "malonso": Ciudadanos se define a si mismo es su web como un partido de centro izquierda no nacionalista, no transversal.

Anónimo dijo...

EL COMUNICADO DE UPyD:

Parcialmente ciertos los hechos. En UPyD sabían (del verbo saber) que Ciudadanos deseaba hablar con ellos muchos días antes del jueves pasado. No es rigurosa y “materialmente” cierto, por tanto, que UPyD haya conocido por la prensa la voluntad de los directivos de Ciudadanos.
El reproche sobre la inopinada publicación previa de la inicitiva de C´s está perfectamente justificado: fue una gran torpeza de Rivera. El contenido –al menos el que la prensa destacó- también era impropio, en la medida en que se concentraba en lo cuantitativo y lo personal. Calificarse a sí mismo de “generoso” no fue tampoco un alarde de prudencia por parte del joven Albert. En el otro partido tuvieron que mosquearse: mucho y con razón.
Puede objetarse que C´s no quiere o no desea ser un partido primordialmente catalán, que su decisión y su vocación es más amplia. Pero es un hecho que su comportamiento general abona la idea contraria, si bien durante las últimas semanas parece haber crecido su sensibilidad hacia el conjunto de los problemas de España.
Verídico el relato y atinado el diagnóstico. Ciudadanos quiso entrar en el juego izquierda – derecha de la mano de Carreras, y en ejercicio de su soberanía como partido lo hizo. Lo cual tendrá probablemente sus ventajas, pero con seguridad también sus inconvenientes. He aquí uno de ellos. Hay personas que dejaron de sentirse cómodas tras la aprobación del nuevo Ideario. Desde entonces, la “transversalidad” está, como mínimo y de facto, en entredicho; a veces incluso proscrita. La mención al espacio que va “del liberalismo progresista al socialismo democrático” no ha bastado para que C´s sea identificado desde julio como un partido declaradamente izquierdista y, por tanto, no transversal; o al menos, no principalmente transversal. Y UPyD sí lo es: declarada y primordialmente. C´s no ha querido concurrir plenamente a la superación del binomio izquierda-derecha por el más realista adelante-atrás. UPyD sí.


Está plenamente fundada la acusación a Carreras por sus estupefacientes declaraciones. Incluso cabe el reproche a Ciudadanos por la tardía y no frontal reacción. Es falso, como se ha dicho desde C´s, que Carreras no represente (genéricamente al menos) el sentir del partido porque no ocupa un cargo representativo: Francesc era miembro de la candidatura de Albert Rivera. Ocupa la vicesecretaría de modelo de estado. Si su “crédito” fue utilizado a las maduras para dar pedigrí y acarrear votos, debería exigírsele responsabilidad igualmente para las duras. Sin embargo, no respeta UPyD la verdad cuando afirma que no está claro si Ciudadanos es partidario o no de los referendums de autodeterminación. C´s se ha posicionado clarísimamente en contra desde siempre, y es absolutamente imposible que nunca diga cosa distinta al respecto. El sketch de carreras puede haber sido un episodio de incompetencia o de bisoñez o de cobardía ante el mentor. Pero es falsa la acusación de UPyD. Cs no está de acuerdo en absoluto con Carreras en ese punto.

Todos los puntos programáticos que enumera aquí UPyD están expresa o implícitamente en los papeles, en la trayectoria y en la voluntad de Ciudadanos. Absolutamente todos. Remarcarlos en este comunicado puede parecer un intento de apartar de ese territorio ideológico a Ciudadanos, lo cual sería profundamente injusto.

El comunicado también viene a decir que UPyD no desea aliarse con otros partidos antes de las elecciones. Vale. Quizá por eso decidieron no escuchar los silbidos (de baja calidad, pero audibles) que C´s les ha estado enviando. Pero, si así fuere… ¿para qué la reunión? ¿para qué tolerar el “desgaste” y las expectativas previamente generadas (activa o pasivamente, que tanto da)?.

¿O acaso la ejecutiva de UPyD lo decidió hace tan solo una horas, unos días?

De lo contrario, este párrafo desmiente y corrige algunas palabra de Rosa Díez al respecto. Quizá no en el tenor literal, pero desde luego sí en el contenido, en el fondo político de mensajes precedentes.

En consecuencia: o bien es una posición recientemente adoptada; o bien contradice las anteriores del mismo partido; o bien estamos ante una fea añagaza en la que la bisoñez ciudadana ha caído tan torpe como lealmente.


A modo de conclusión subrayan el núcleo de su argumentación. Se dan mus hasta después de marzo: ya trabajaremos juntos con nuestros diputados, tiempo habrá. Lamentaría percibir acá un tenue deje de prepotencia. Cimentada sobre la realidad, pero prepotencia.

Hay, sin embargo, un grave error: dicen adoptar esta estrategia “pensando sólo en el interés de los ciudadanos españoles” Nada más lejos de la realidad. Los ciudadanos españoles quieren la unión de ambos. Y algunos no vamos a cejar en ese empeño, por cierto.

Anónimo dijo...

Robles estás metido en esto...