miércoles, 7 de noviembre de 2007

seguimos sumando

Fernando Maura deja el PP y se afiliará hoy mismo a Unión, Progreso y Democracia (UPD)

Afirma que el PP mantiene un "discurso catastrofista y de desgaste al Gobierno", y se parece "cada vez más" a Alianza Popular

VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora parlamentario del PP Fernando Maura abandona el partido y deja su escaño en la Cámara autonómica ante "el discurso catastrofista y monocorde" del Partido Popular, "el excesivo seguimiento a la Iglesia, el apoyo a una guerra injusta" -en alusión a la de Irak- "y la permanente ocupación de la calle para desgastar al Gobierno". Tras asegurar que los populares se parecen, "cada vez", a Alianza Popular (AP), afirmó que se afiliará a Unión, Progreso y Democracia (UPD).

Maura presentó ayer su baja a sus compañeros del PP de Getxo, con efectos desde hoy, coincidiendo con su abandono también del escaño que ocupa en el Parlamento vasco.

El ex dirigente popular ofreció una rueda de prensa en la Cámara autonómica, en Vitoria, en la que aseguró que el Partido Popular, en el que militaba desde 1982, "se parece cada vez más a Alianza Popular", y lamentó "los agravios comparativos" que ha recibido por parte de algunos dirigentes responsables de las decisiones del partido. Asimismo, aseguró que hoy mismo se va a afiliar a Unión, Progreso y Democracia (UPD).

Tras manifestar su respeto por mucha gente del PP "que se juega su vida todos los días por la defensa de las libertades", lamentó que algunas formaciones se transforman en "grandes aparatos electorales que están absolutamente desconectados de sus bases", y que "sólo si se forma parte del núcleo duro del aparato de esos partidos se es responsable y se toma parte de las decisiones".

Asimismo, criticó que el PP ha seguido "de una manera errática" la política del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el tema de la reforma de los distintos Estatutos de Autonomía.

Sobre su decisión, dijo que ha reflexionado durante los dos últimos meses, antes de agradecer el "respeto, la consideración y el apoyo" de aquellos que han querido hablar con él. Y aunque rechazó dar nombres concretos, apuntó la "distancia ideológica" con lo que pasaba en el PP así como la "deriva de esta formación" y la "falta de cercanía y marginación" sufrida en algunas ocasiones.

Respecto a la nueva formación a la que se va a unir, dijo que "llama a la regeneración democrática y a la democracia interna", y que 30 años después de la aprobación de la Constitución española "la prioridad la deben tener los ciudadanos y no los territorios".

UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA
En este sentido, anunció que UPD trabajará para reformar los Estatutos "sobre una perspectiva igualitaria", al tiempo que intentará modificar la Ley Electoral para que "los representantes del pueblo sean mejores".

Asimismo, dijo que se trata de una formación "transversal" en la que hay "socialdemócratas y liberales", y agregó que él se considera "liberal progresista" y mantiene una posición "en la que la clave es el progreso como elemento en el que basar las políticas que se planteen".

El ex miembro del PP dijo también que tenía un dilema sobre si actuar como lo ha hecho o "agotar la legislatura e irse a casa", pero aseguró que lo que nunca pensó fue mantener al escaño y pasar al Grupo Mixto. "A veces la ética es más exigente que el derecho", indicó.

Respecto a si otros miembros del PP puede repetir sus pasos, manifestó que nunca ha intentado generaliza su posición ni ha hablado con nadie en este sentido. Y sobre si los 'populares' están preocupados por la presencia de UPD en las elecciones de marzo, respondió afirmativamente y dijo que también ocurre en el PSOE. Por último, mostró su disposición a implicarse en la nueva formación "en lo que sea útil", y no descartó su inclusión en las listas para los próximos comicios.

Podéis encontar más información en su blog: http://www.blogdefernandomaura.blogspot.com/

No hay comentarios: