lunes, 28 de enero de 2008

Los votantes cuchara

Las encuestas lo dicen a las claras: Empate técnico, ni PP ni PSOE podrán gobernar España sin el auxilio de los nacionalistas. El precio lo habremos de pagar los demás españoles. En la actualidad, y desde los primeros momentos de la Transición, hay españoles que deciden los Gobiernos y los presupuestos de España y otros españoles que no pintamos nada.

Sólo los nacionalistas salen beneficiados de una situación que se repite una y otra vez. Cada elección el precio sube más. Por eso no se llevó a cabo el trasvase de agua del Ebro que media sedienta España necesita, por eso los papeles de Salamanca salieron a Barcelona y pero los miles de piezas del museo Marés jamás volverán a los castillos y conventos castellanos de donde procedían. Quien manda manda y los demás callan. Los votantes de media España (¿media, sólo media?) son votantes cuchara, que ni pinchan ni cortan en las decisiones nacionales, las toman otros.

Por eso es necesario un tercer partido. Un partido que represente a todas las Españas y no sólo a unas pocas. Ciudadanos (de Cataluña) y Unión Progreso y Democracia aspiran a ello, pero tienen grandes limitaciones presupuestarias y de implantación (y de acceso a determinada prensa que los ningunea), que les impedirán cumplir con sus propósitos y mucho me temo que tras elecciones volverán a sus cuarteles con el rabo entre las piernas. ¿Y desaparecerán?

Pero ellos mismos han contribuido a sus dificultades tanto por los problemas internos de Ciudadanos, a la postre mal cerrados, como al error cometido por UPD al decidir no unir sus votos en una sola “hucha”, un error que puede costar ese deseado escaño. Un partido nacional que pueda apoyar a cualquier gobierno nacional es imprescindible para que unas españas no se impongan sobre las otras, para que el poder de decisión sea compartido por todos los españoles, para que los presupuestos se elaboren para todos los ciudadanos y en nombre de todos los ciudadanos, para que los votos de una parte de españoles no valgan más que los de los demás, para que no haya ciudadanos cuchara, que ni pinchan ni cortan en su propio país.

Para que no haya discriminación según la región en que los españoles hayamos nacido.

Pedro de Hoyos en Diario Siglo XXI

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mania,No es /ciudadanos de Cataluña/.Desde su constitucion en el primer congreso se constituye como partido nacional y su nombre es: PARTIDO DE LA CIUDADANIA.Otra cosa es la implantacion que se tenga en un sitio mas i en otro menos.

C-UPD dijo...

anónimo, tiene toda la razón pero nos hemos limitado a copiar un artículo de opinión.

Anónimo dijo...

Y ya puestos y sin intención de crear más problemas he de añadir que el trasvase del Ebro era y es insostenible, carísimo, favorece a las constructoras que pagan muy bien al gobierno central(Acciona: compra de Endesa) a los autónomos (Murcia) y a todos los ayuntamientos de la costa donde el alcalde correspondiente con el concejal de urbanismo y el partido al que pertenecen reciben la mordida debida. Es una fuente de corrupción gigantesca. Y mientras no haya control es una ocura hacerlo, en el supuesto que queramos cargar con el coste económico, ecológico que supone, y por tiempo limitado: en 20 años el Ebro estará prácticamente seco.
Oiga, y a los aragoneses, que firmamos el pacto del agua hace 13 años, todavía no nos han hecho NINGUNA OBRA

Kobol dijo...

Yo iba a firmar el Manifiesto y difundirlo, pero después de leer esto:

Carta abierta a Rosa Díez
Fernando Landecho

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_41591.html

Y esto:

http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2478&Itemid=95

No puedo firmarlo ni difundirlo, yo simpatizo ¿simpatizaba? con C's, pero de un tiempo acá sólo veo odios desde C's a UPyD, C's ha convertido a UPyD en su enemigo.

Anónimo dijo...

Yo no tengo ninguna duda: votaré a Ciudadanos. Sabiendo que se presentan en toda España, les voy a votar, porque su discurso y su programa son realmente creíbles. Porque les avalan año y pico de trabajo muy bien hecho en el Parlamento de Cataluña y porque estoy muy convencido de que en las Cortes lo van a hacer muy bien. Porque UPD no es alternativa de nada, es "el partido de Rosa Díez" y poco más: yo creo radicalmente en la democracia, y no voy a votar a un partido que ni siquiera ha hecho un congreso fundacional (y por tanto, no tiene ni estatutos votados democráticamente ni órganos de gobierno democráticos). ¿Cómo voy a votar a un partido que ni siquiera se aplica las mínimas reglas democráticas?
El programa de Ciudadanos es el que ha de salir triunfante en estas elecciones. No tengo ninguna duda.