martes, 29 de enero de 2008

2º MANIFIESTO DE CIUDADANOS POR LA UNIÓN, EL PROGRESO Y LA DEMOCRACIA

I. Dos partidos con ideas coincidentes han presentado candidaturas distintas para las próximas elecciones generales: Ciudadanos y UPyD. Ambos pugnan por entrar en el Congreso de los Diputados al servicio de políticas similares: revisión del sistema autonómico para lograr la igualdad efectiva de los españoles; medidas de certera racionalidad progresista, ajenas a los mitos y ceñidas a los problemas reales de la gente; unión firme de los partidos nacionales sobre asuntos sustanciales como la estructura territorial, la educación o el terrorismo; modificación de la ley electoral para evitar el chantaje de los nacionalismos periféricos; restitución del principio de realidad a la política y del protagonismo a la ciudadanía; un Estado laico y fuerte; fin del predominio de los aparatos internos de los partidos…


II. La normativa electoral vigente, los intereses de muchos medios de comunicación y las actuales circunstancias económicas y políticas hacen aún más difícil el éxito electoral de Ciudadanos y de UPyD. Por razones financieras y mediáticas, sus mensajes y candidatos serán desconocidos para buena parte de la población en muchas circunscripciones. Los ciudadanos que se identifiquen con nuestras ideas, repartirán espontáneamente sus votos entre ambas formaciones. Es muy probable por tanto que, en muchas provincias, los dos nuevos partidos se resten mutuamente la porción de votos que el otro hubiera necesitado para obtener un acta de Diputado. Muchas papeletas se perderán inútilmente entre los "restos" del cálculo D´Hont. Serán votos extraviados para la causa común.


III. Estamos a tiempo de evitarlo. A tiempo de asegurarnos la construcción un numeroso tercer Grupo Parlamentario de alcance nacional. Es preciso concentrar fuerzas y no arriesgarnos a desperdiciar miles de votos de personas que en realidad pretenden lo mismo que nosotros. Por razones pragmáticas y por civismo elemental: a riesgo de escandalizar a los timoratos (…), sólo nos importan las personas (...). Convencimiento e inteligencia práctica.


IV. Confiando en la racionalidad de nuestros principios y en el espíritu cívico de quienes los representan, cientos de militantes y simpatizantes de UPyD y de Ciudadanos manifestamos:

1. A nuestros dirigentes: que sin demora afronten juntos la necesaria coordinación electoral, definiendo objetivamente las circunscripciones en que cada uno de ellos tiene posibilidades reales de éxito. Y que en cada provincia retire sus candidaturas el menor de los dos en beneficio del otro. Una misma lista para una misma idea.

2. A todos nuestros compañeros afiliados y simpatizantes ante el escenario de dos candidaturas diferentes: que apoyen y voten indistintamente en sus circunscripciones a Ciudadanos o a UPyD, siguiendo ese mismo criterio de posibilidades reales de éxito de cada uno.

3. Que en nuestra opinión Ciudadanos podría obtener diputados mucho más fácilmente que UPyD en Cataluña, especialmente en las provincias de Barcelona y Tarragona. Y que UPyD lograría representación muy por encima de Ciudadanos en el resto de España teniendo posibilidades reales de obtener representación en Madrid, Valencia o Sevilla.

4. Que en el caso de las candidaturas del Senado, siendo la votación por listas abiertas, votemos a uno de los candidatos de cada una de las formaciones haciendo patente nuestra apuesta por algún tipo de acuerdo entre ambos partidos tras las elecciones.


Superaremos las dificultades si nuestros dirigentes se percatan de una clara realidad: para un mismo número de votantes afines, dos listas diferentes obtendrán por separado menos escaños que una sola candidatura.


El idealismo práctico señala que cuantos más compañeros lleven nuestras comunes ideas al Congreso de los Diputados, mejor servicio haremos a los españoles.


Madrid, 29 de enero de 2.008

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo este manifiesto. Que lo haga quien vea tan claro como yo que es lo mejor para los españoles.
Francisco Sanz.

Anónimo dijo...

Timoratos??? ¿Donde les han visto? Ahora en serio, ¿para cuando el tercer comunicado?. No arreglan esto aunque pongan una estación via satelite.Mi voto, ni Ciutadans, ni UPD,hay que tener poca vergüenza para hacer lo que han hecho.

Anónimo dijo...

Os estáis equivocando. En Málaga, Ciudadanos tiene más posibilidades que UPD. Y si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

Lo importante es centrar es fuerzos en Barcelona y Tarragona con Ciudadanos y en Madrid, Valencia y Sevilla con UPD. En el resto el voto será más simbólico, con lo cuál que cada cual decida.

Anónimo dijo...

Es de cajón,coño. Proponen prácticamente los mismo y se van a restar votos el uno al otro. Es absurdo. En Barcelona, UPyD no va sacar escaño ni harto de vino, mientras puede que a Ciutadans le falte un poquito para llegar y traerse a un buen tipo como Rivera a San Jerónimo. Y en Madrid, Ciudadanos lo tiene imposible mientras el segundo escaño (el de Mikel Buesa, un tío grande) puede acabar dependiendo de esos restos d¨Hont.

Es de cajón que se coordinen. No que se alíen ni nada parecido, que son partidos muy muy muy diferentes por dentro. pero sí que sean capaces de ceder el paso al otro en sitios donde cada uno sabe que no va a lograr nada.

Épic.

Anónimo dijo...

Yo estaba dudando a quien votar en Barcelona, pero en la encuesta de Antena 3 dan 1 escaño a UPyD en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Por tanto, pienso votar a UPyD en Barcelona ya que parece que va a ser el voto útil.

Anónimo dijo...

la encuesta de A3TV daba 1 escaño por Madrid y vale. Del resto de provincias no decía nada ni de UPyD ni C's. Yo no creo que vayan unirse por lo tanto animo a todo el mundo a votar a uno de los dos partidos (a C's o a UPyD) y no hacerlo al PSOE y al PP. Y ya basta de tirarse piedras, quizás ahoran vayan por separado pero con el tiempo acaben convergiendo.

Anónimo dijo...

Se habla de Sevilla (12 diputados) pero nadie habla de Alicante donde también se eligen 12 diputados. ¿Qué hacemos en Alicante? Ciudadanos ya se presentó allí en las municipales (con pobres resultados) pero, ¿UPD? ¿Quién tiene UPD en Alicante?
Otra provincias interesantes son Málaga y Murcia (10 diputados), porque ya en provincias más pequeñas el mínimo para obtener escaño aumenta demasiado. ¿Qué hacemos en Málaga donde Ciudadanos está muy bien implantado? ¿Quién hay en Murcia de cada uno de los partidos?
Hay muchas preguntas aún por responder...

Anónimo dijo...

Pues la encuentas no dicen eso.

"UPD lograría un diputado en cuatro provincias, según el barómetro de A3"

http://www.antena3.com/a3noticias/

En Barcelona UPyD, según A3, ya apunta al Diputado. Sólo con el tirón R. Díez y M. Buesa se puede sacar ese escaño en BCN.

Yo, aunque me duele por C's, votaré Rosa Díez y UPyD en Barcelona.

Anónimo dijo...

En marzo de 2.004, el último escaño de Madrid (número 16 del PSOE) se asignó por una diferencia de 3.799 votos sobre el siguiente.

Como para despreciar aportes de votantes.

Rosa, que te estás jugando tontamente el escaño de Mikel....

En Barcelona, esa misma diferencia de último cociente fue de 6.528 votos (el quinto diputado del PP). Está la cosa reñida para quienes quieran trabajar en serio.

Albert, que puedes necesitar esos votos de UPyD en tu propia circunscripción....

Liriquín.

Anónimo dijo...

Lo vuestro es predicar en el desierto.

Basáis todo vuestro discurso en la similitud entre los dos partidos, pero también se podría echar un vistazo a las difeencias; la ¿principal?: C's ha dejado de ser un partido transversal para, aunque sea por engaño oportunnista, pasar a definirse de centro-izquierda. Si te parece poco...

Esa supuesta unión que preconizáis haría que unos de una parte dejasen de votar y otros de la otra, también. Por lo tanto no me parece tan deseable de cara a conseguir votos. Eso sólo podría beneficiar a Ciutadans, que es el que anda peor.

Desde mi punto de vista, y supongo que el de muchísimos, al margen de todo lo que he dicho, hay una razón de peso a la hora de votar en un sistema democrático: LA CONFIANZA.

Podéis cantar misa a todas horas, en este o en foros similares, pero ¿quien nos devuelve la confianza a un tipo que ha engañado dentro y fuera de su partido (Albert, caso PP) y quien, aún a dia de hoy, lleva su partido auspiciado por su grupito de afin de esbirros, a quienes ha colocado con malas artes en su ejecutiva, para poder hacer lo que quiera, sin contar con el resto del partido.

Prefiero que se presenten por separado y ver el voto real de cada grupo.

Anónimo dijo...

Por favor, mandarle urgentemente el manifiesto al señor Buesa, que no hace más que decir barbaridades

Anónimo dijo...

Reproduzco a conbtinuación lo que dice un anónimo para que se sepa de qué hablo, porque este anónimo da una calve por la que sería capaz de votar a uno de los dos grandes partidos; pues si corvengieran, el problema del nacionalismo estaría resuelto.

REPRODUZCO:

"Anónimo dijo...
la encuesta de A3TV daba 1 escaño por Madrid y vale. Del resto de provincias no decía nada ni de UPyD ni C's. Yo no creo que vayan unirse por lo tanto animo a todo el mundo a votar a uno de los dos partidos (a C's o a UPyD) y no hacerlo al PSOE y al PP. Y ya basta de tirarse piedras, quizás ahoran vayan por separado pero con el tiempo acaben convergiendo.

29 de enero de 2008 15:26"

Anónimo dijo...

Lamentables declaraciones de Buesa en Barcelona. Mal favor hace para conseguir generar una alternativa tercera vía. Buesa parece más interesado en ser una de las personas que lideren la tercera España que en que esta sea posible.
En Barcelona solo creo que tenga opciones Ciudadanos. En Sevilla, Valencia y Madrid, es posible que UPD sea la que obtenga el diputado. Al contrario de lo que afirma Buesa, los objtivos de ambos proyectos son IDÉNTICOS. Lo último que tienen que hacer es desacreditarse unos a otros.

Anónimo dijo...

Lamentable espectáculo de descalificaciones. A mi también me parece que Ciudadanos tiene más tirón en Málaga pero eso lo sabrán mejor los malagueños. Mi idea es votar UPD para el Congresos y Ciudadanos (que me gusta más) para el Senado y el Parlamento andaluz, aunque si siguen las descalificaciones me abstendrá.

El Capitán Trueno dijo...

Este humilde Capitán Trueno firma, rubrica y compulsa este manifiesto, porque se diga lo que se diga, son dos partidos para un mismo proyecto: la regeneración de la política española desde una visión inequívocamente nacional.

Yo no comparto las críticas de Buesa (gran luchador por la libertad y contra ETA), pero comprendo su enojo, porque C's se iba a presentar en 25 provincias (en 22 a título simbólico), y ahora se presenta en todas, las 50. No hay que ser muy malpensado para adivinar su (mala) intención.

A pesar de las críticas interpartidistas y sectarias, hay que seguir pidiendo "inteligencia electoral", y que UPyD se retire en Cataluña y C's en el resto de España.

Si no lo hacen ellos, los haremos nosotros, los votantes de la "tercera España"

Salud, ciudadanos.
La Cataluña del Capitán Trueno

Kobol dijo...

Se ha creado un foro de ayuda a UPyD en internet:

http://ayudaupyd.creatuforo.com/

Saludos

Anónimo dijo...

¿Por qué no ponéis también un sitio para que firmemos los que estamos en desacuerdo con el manifiesto? Probablemente seríamos muchos más los que firmaríamos en contra que los 28 a favor que lleváis en varios días...

Anónimo dijo...

juventudes liberales va por el mismo camino:

El voto útil : Albert Rivera en Barcelona y Rosa Díez en Madrid

La mayor amenaza para las libertades en España la constituye el nacionalismo. Esta ideología totalitaria utiliza la fuerza coercitiva del Estado para imponer a los ciudadanos una determinada identidad. La educación, los medios de comunicación, la inmigración, el comercio… todo debe estar bajo su control y subordinarse al proyecto de construcción nacional.

Ninguno de los partidos mayoritarios ha sabido enfrentarse a esta amenaza. El PSOE se ha sumado con entusiasmo al rodillo nacionalista en Euskadi, Galicia y Cataluña. Izquierda Unida se ha vendido a la derecha vasca más reaccionaria. El Partido Popular ha impuesto la normalización lingüística en Baleares y espera ansioso poder volver a gobernar con los nacionalistas en toda España.

Ante esta situación resulta urgente la aparición de un tercer partido que sea capaz de atraer a votantes tanto del PSOE como del PP, al igual que a los abstencionistas y que tenga como objetivo defender los derechos individuales del acoso nacionalista. Es la única forma de corregir la irresponsabilidad de los dos grandes partidos, que anteponen sus rencillas y sus ansias de gobernar a sus mismos ideales.

La aparición de Ciutadans y su triunfo electoral en las elecciones catalanas fue el comienzo de una gran esperanza. Ahora existen dos partido prácticamente gemelos que aspiran a ocupar el espacio del antinacionalismo progresista : el Partido de la Ciudadanía y UPD, la formación de Rosa Díez. Ambos pretenden el respaldo de un electorado alejado de los dogmatismo partidistas, que se sitúe entre el liberalismo progresista y la izquierda del Manifiesto de Euston.
El primero tiene posibilidades de lograr un escaño por Barcelona, que sería ocupado por Albert Rivera. El trabajo realizado por sus tres parlamentarios catalanes merece el voto de todos aquellos que hacemos de la libertad: bandera innegociable

Rosa Díez puede aprovechar su carisma y el apoyo de los intelectuales comprometidos con la libertad para lograr el escaño por Madrid que le pronostican las encuestas.

Juventudes Liberales propone el voto útil a sus militantes y simpatizantes. En Madrid apoyaremos a Rosa Díez, líder de UPD y en Barcelona a Albert Rivera, el candidato del Partido de la Ciudadanía.

Alberto dijo...

Tendréis que admitir que este manifiesto, apenas firmado por 30 personas (y a saber si alguno ha repetido firma), es un fracaso.
Yo me voy a retratar: votaré a Ciudadanos. No he tenido nunca ninguna duda, sólo me faltaba saber si se presentaría por mi provincia o no.
UPD me da completamente igual, pero hay que admitir la realidad: no tiene programa (más allá del coñazo de la ETA, la ETA, la ETA...), no es democrático (sin congreso fundacional y sin órganos estatutarios malamente se puede dar ejemplo de nada) y se limita a ser el partido de Rosa Díez. Y ya está.
Volviendo a Ciudadanos: un programa claro de defensa de los ciudadanos, una experiencia inigualable de acción en el Parlamento de Cataluña, muy por encima de lo que permite estar en el grupo mixto con apenas 3 diputados, y una apuesta política basada simple y llanamente en lo obvio y razonable en una sociedad democrática. Y eso es todo: esencialmente, lo necesario hoy día para España.
Yo voto a Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Uno que se ampara tras el anonimato, descalfica e insulta cuando dice "hay que tener poca vergüenza para hacer lo que han hecho". Ni opina ni dice que es lo que le parece de poca vergüenza. A mi me parece que por suerte, entre muchos comentarios, solo uno de los usuarios cae en el insulto.
Cuando sea mayor y demócrata comprenderá que valen argumentos, no descalificaciones personales.

Anónimo dijo...

Yo votaré UPD. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo votaré a UPyD en Barcelona. Mejor concentrar el voto en un único partido, y el que más fuerza tienes es UPyD.

Anónimo dijo...

A última hora de esta tarde, en el transcurso de la conferencia-coloquio que ha ofrecido en el Centro Cívico La Sedeta, de Barcelona, Albert Rivera ha reiterado su plena disposición a un entendimiento con el partido de Rosa Díez de cara a las próximas elecciones generales del 9-M. A preguntas de varios asistentes al acto, que se muestran perplejos ante el hecho de que dos partidos que nunca debieron ser distintos no estén dispuestos a concurrir en comandita a las elecciones de marzo (hubo quien habló de necedad), con el desastroso efecto de disgregar el voto, Albert Rivera, presidente de Ciutadans - Partido de la Ciudadanía (C’s), ha reiterado la plena disposición de su partido a lograr acuerdos con UPyD, admitiendo implícitamente la solución propuesta por los intervinientes que, al formular sus preguntas, planteaban como opción más sensata la retirada de las candidaturas de uno de los dos partidos en aquellas circunscripciones en las que, por lógica electoral, el otro estuviera mejor posicionado y sus posibilidades de obtener escaño fueran mayores. Rivera ha insistido en que su formación ha estado dispuesta, desde el primer momento, en lograr acuerdos con el partido de Rosa Díez, y que sigue estando y estará dispuesta a llegar a acuerdos que posibiliten la presencia del mayor número de cándidatos de ambos partidos en el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones generales.

Anónimo dijo...

http://matias.alonsodepedro.net/rivera-esta-abierto-al-pacto.html

Anónimo dijo...

Yo votaré Ciutadans/Ciudadanos, me parecen los más democráticos y los más honestos. Siempre han tendido la mano a UPD para ir en coalición y UPD siempre ha pasado de ellos.

Hasta que UPD no demuestre la democracia interna, ni predique con el ejemplo de construir una Tercera España, nanay.

Anónimo dijo...

Desde Málaga voto para UPD.

Anónimo dijo...

Yo votaré al Partido de la Ciudadanía, y soy de Madrid, así que será un voto perdido, pero me da igual.
Al principio no me parecía mala idea lo de repartir el voto, pero si lo piensas bien quien no ha querido pactar ha sido UPD, ¿por qué le íbamos a dar nuestra confianza?
Y además, de Ciudadanos he podido leer el programa. Entras en su página web y es lo primero que encuentras. UPD tiene un página web con un montón de chorradas y no encuentro el programa. Mucha paja pero creo que ofrecen poco.
Y lo de ir juntos me hubiese parecido muy buena idea, pero ha sido UPD quien ha querido ir por separado.

Anónimo dijo...

yo creo que es más complicado que eso. si c´s hubiese hecho las cosas bien hubiesen podido ir juntos. la decisión última fue de upd pero antes c´s cometió muchos errores de bulto.

yo lo tengo muy claro:en madrid, upd y me gustaría que c´s retirase su lista

Anónimo dijo...

Yo votaré a Ciudadanos por lo siguiente. Carmelo González que ha abandonado Ciudadanos recientemente ha manifestado que Zaplana contacto con él para que transmitiera a la ejecutiva de su partido una proposición indecente: Ir C's y PP en listas conjuntas a cambio de puestos en lista. Si la cosa salía bien C's incluso podía lograr tener grupo parlamentario propio, pero la oferta ni la estudiaron.

¿Y que quiero decir con esto?. Que si los de C's fueran a por las poltronas hubieran firmado y los cuatro mandamases se hubieran asegurado su escaño, en cambio han preferido ir por libre, a sabiendas que corren el riesgo de quedarse fuera del Parlamento.

Como me han demostrado que no se venden, mi voto es para Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Yo creo que la situación es dramática. Como ninguno de los dos saque ningún escaño, habremos fracasado todos, porque es la idea la que está en juego.
Os ruego que tengáis racionalidad y sangre fría a la hora de emitir el voto,. Yo por mi parte seré práctico: Rivera en Barcelona y Díez en Madrid
Saludos

Anónimo dijo...

"EL IMPARCIAL: ¿Qué propósito y objetivo tiene su partido Unión, Progreso y Democracia?
Rosa Díez: Nuestro partido tiene un doble sentido. En primer lugar, y dada la deriva nacionalista del Partido Socialista, es el único partido español, de ámbito nacional, de izquierdas porque Izquierda Unida tampoco es capaz de formular una propuesta de izquierda que no esté contaminada por el nacionalismo. Y, en segundo lugar, puede ser un partido bisagra que permita a cualquiera de los dos grandes partidos gobernar sin la hipoteca, cada vez más inabordable, de los nacionalismos."

Pues si la diferencia era que Ciudadanos era de centro izquierda y UPD no, ¿en qué queda ahora esa diferencia?
Sólo queda un camino, la convergencia de ambas formaciones. Si el problema es de personas, pues se ponen otras. De momento podemos estar lamentándonos de que, si ahora algunas encuestas ya dan diputados par UPD en Madrid y para Ciudadanos en Barcelona, en caso de haber habido unión, hablaríamos de grupo parlamentario propio.
Iliemo