jueves, 6 de marzo de 2008

EL VOTO ÚTIL

El equipo que ha elaborado este blog durante los últimos cinco meses ante la cercanía de las elecciones se ve obligado a tomar partido definitivamente.

Desde aquí pedimos el voto para Ciudadanos (C´s) en Cataluña y para Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el resto de España.

Esperamos que la noche del 9-M podamos celebrar que ambos partidos han entrado en el parlamento y esperamos así mismo que tras las elecciones algún tipo de acuerdo entre ambas formaciones sea posible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

M. 06.03.2008

Es vital ser inteligentes. Los líderes de UPD y de C's "no se entendieron" para la alianza preelectoral, parece ser que por pureza democrática o exceso de celo. Está muy bien ser tan honrados desde el primer día, tener la oportunidad de presentar a UPD, tan nueva que la vamos a estrenar en las urnas, libre para que la sociedad la juzgue, C's ha sufrido crisis internas por razones que realmente desconozco, y hay por ahí algunos que lo tienen enfilado, y bueno... no sé si realmente ha sido para tanto.

Pero resulta que sabemos los simpatizantes de estas opciones, que somos la gente de a pie no afiliada y sin contacto real con estos partidos, que seguimos con mucho interés estas dos opciones tan esperanzadoras y que no vemos tantas diferencias entre ambas, que si por un exceso de "honradez" estas formaciones a caer en la estupidez de neutralizarse entre sí mutuamente las posibilidades de que en el Parlamento, Y EN EL SENADO, la voz de una parte emergente de la sociedad española, esta parte que constituimos los que estamos realmente hartos de los abusos nacionalistas, y que también estamos realmente hartos de las porquerías de los partidos tradicionales y sus manejos de los otros poderes, etc... pues va a ser muy triste que no podamos tener esa voz, más aún si de verdad hay fuerza suficiente para poder tenerla, desde el próximo 9 de marzo.

Invito a la reflexión. Si podemos vernos dignamente representados a partir del 9 de marzo por un solo diputado en el Congreso, sea del partido que sea, mucho se habrá conseguido. Fuera del Congreso, indudablemente, la fuerza de un mensaje tan claro, tan justo y tan contundente como el que se predica: basta ya de nacionalismos impresentables y basta ya de degradación y estancamiento del sistema democrático y de sus usos y sus formas, se resentirá. Por muchas ganas que tengan los dirigentes en haber nacido para quedarse, todo se diluirá notablemente, hasta quizás, quién sabe, nuevas afrentas nacionalistas, nuevos casos escandalosos de manipulación descarada del funcionamiento del Estado, pero serán unos meses y unos años muy duros, en el extraparlamentarismo y en la calle.

Por eso, apoyo totalmente la estrategia posibilista, y LOGICA de alcanzar un resultado que parece posible y que, ahora mismo, tiene más peligro de venirse abajo por el "desorden" o el "desacuerdo" de los propios simpatizantes antes que por las estrategias cutres e innobles de los partidos instalados en el sistema.

Por eso hay que votar a Ciudadanos allá donde están mejor situados, que es en toda Cataluña, pero sobre todo concretamente en Barcelona, y quizás también en Tarragona.

Y hay que votar a UPD en el resto de España porque parece que están mejor situados que C's en general y porque sobre todo parece que pueden conseguirlo en Madrid y a lo mejor también en Valencia y quizás también en Sevilla.

Animo a todos los simpatizantes de C's en la España que no sea catalana a que piensen en el bien de UPD allá donde voten. Igualmente animo a los simpatizantes de UPD en Cataluña a que se sumen al apoyo a C's. Los militantes y dirigentes respectivos deben hacer en cada lugar y situación de pertenencia lo que su posición les obligue, indudablemente, pues para eso son los responsables de los partidos y oficialmente no se ha producido una alianza.

Pero cuando en todos los sitios se dice que estos partidos deberían haberse presentado unidos, y cuando entre sus simpatizantes e ilusionados votantes existe tanta afinidad, no me parece inmoral ni falto de ética organizarse desde la sinceridad y el espíritu constructivo para buscar el bien de unas opciones, ambas, que proponen cosas buenas y sensatas, además de muy, muy parecidas. Tan parecidas que yo creo que la mayoría de votantes no ven diferencias.

Es irresponsable saltarse las reglas morales desde el primer día y hacer chanchullos... pero esto, con la falta que nos hace una voz así de clara, con las ganas que tenemos de sentirnos orgullosos de oír en el Congreso lo que todos los días muchos decimos en la calle, creo no es un chanchullo ni es ser un listillo. Esto es pensar con honradez, y es evitar una confusión mental que no tiene mucho sentido que se dé en la gente, en los simpatizantes de este movimiento en contra de los nacionalismos etnicistas, chulescos y peligrosos, y a favor de unos programas que son de cajón y, sencillamente, elementales por puramente benefactores para nuestro sociedad y nuestro país.

Muy buena suerte para C's en Cataluña. Muy buena suerte para UPD en el resto de España.

Yo vivo en Madrid y yo voy a votar a UPD. Por eso agradezco el esfuerzo que han hecho desde C's en publicitarse por toda la ciudad, realmente es sorprendente el esfuerzo que han hecho porque he visto cientos de pegatinas, y unas cuantas lonas publicitarias bastante bien situadas, además es su obligación hacerlo así, pero invito a todos sus simpatizantes a la reflexión. UPD parece el que más probabilidades tiene de salir en Madrid, sumáos, por favor, en la medida de lo posible al apoyo a UPD y vayamos a por un diputado, o a dos, o a tres incluso si se puede... ¿os lo imagináis?

Un "grupo parlamentario" (si se puede) de dos, tres o cuatro diputados de UPD elegidos por Madrid, Valencia, Andalucía... al que se suman los diputados de C's elegidos por los catalanes. Y todos juntos en el Congreso, Y EN EL SENADO, NO LO OLVIDÉIS, defendiendo la voz de este movimiento emergente de españoles comprometidos con las cosas buenas de nuestro país (que son muchas) y de nuestra sociedad (que son también muchas), y además pensando en el futuro con bastante cabeza y corazón, por cierto, mucho más allá de una o dos legislaturas, votando, pero de verdad, con todas nuestras fuerzas, sentando las bases de un verdadero cambio democrático de calidad en el conjunto del país, y especialmente en la "aristocracia" política.

Ojalá se consiga, porque muchos lo necesitamos como el aire que respiramos. Al menos yo lo necesito así.

Si al final no se consigue nada, espero que la inevitable frustración no pase una factura muy grande, pero habrá que estar preparados para atravesar una auténtica travesía del desierto.

Confiemos en la buena suerte, y pongamos un poco de inteligencia, honrada, limpia y también sensatamente.

Buena suerte C's + UPD, ¡a ver si hay grupo propio!

Saludos a todos.
Man Kind
mankind_m2005@yahoo.es

Anónimo dijo...

Una recomendación evidente pero necesaria. El Domingo por la noche estaré coreando con Rosa los escaños de UPyD en el resto de España, pero no me olvidaré de celebrar también los de C's en Cataluña.

EL GRUPO PARLAMENTARIO ESTÁ A POCAS HORAS DE DISTANCIA.

Por nuestro país y sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Ahora hay que volver a trabajar por la fusión de ambos proyectos. No tiene sentido mantener dos proyectos paralelos. Quizás gente como Barbar, dados los rencores y rencillas acumuladas no sean las personas más adecuadas para reconducir la situación. Sería lamentable que UPD en cataluña consiguiera que ninguno de los dos tuvieran representación en el parlament. Igualmente lamentable sería que UPD se quedara a las puertas en otros parlamentos por unos pocos votos que fueran a Ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

LA TERCERA ESPAÑA, UPyD Y CIUTADANS

A pesar de la injusta e inicua ley electoral, a pesar del silencio mediático y a pesar del estrangulamiento financiero, pues todo ello junto conforma un grandísimo cordón sanitario que casi imposibilita que surjan nuevos partidos de carácter nacional, objetivamente hay que considerar un gran éxito de Rosa Díez conseguir un escaño en las Cortes españolas, y desde luego que más de 300.000 ciudadanos hayan votado unas siglas casi desconocidas, creadas hace cinco meses.

Entre la "España de charanga y pandereta" de Zapatero y la "España de cerrado y sacristía" de Rajoy existe la tercera España, la que ahora ha votado a partidos como UPyD y Ciutadans, y que ha logrado implantar un embrión en la Cortes como promesa de un 'tercer partido' nacional, progresista pero no progre, liberal pero no carca, que luche por lo que nos une a todos, y atraiga a miles y miles de españoles que todavía votan a una de las dos Españas que nos hielan el corazón.

No obstante hemos de aceptar la realidad y ser ecuánimes al sacar deducciones del resultado electoral del 9-M. Este resultado debería ser mejor, mucho mejor, para esa tercera España emergente, si consideramos los deméritos del presidente Zapatero y del opositor Rajoy. No insistiré en mi particular análisis sociológico de esta España mayoritaria de nuevos ricos, progres de salón que votan a ZP y aplauden a los negociadores con ETA, y de esa otra España minoritaria pero relevante controlada por carcas tradicionalistas que, aunque defiendan un concepto ético de combate a los privilegios de los nacionalistas y al totalitarismo de ETA, con su intolerancia conservadora impiden conformar una gran mayoría por la defensa de la nación de ciudadanos libres e iguales.

El camino será largo y tortuoso, pero contamos con una plataforma poderosa, la voz de Rosa Díez en el Congreso de los diputados, y con un programa político atrayente de unión para la regeneración democrática. Todas las fuerzas serán necesarias. Pero de nuevo hay que aceptar la realidad, y las elecciones han demostrado que ese tercer partido ya no puede ser más que UPyD. No sólo porque ha sacado un diputado por Madrid y Ciutadans no lo ha logrado en Barcelona, sino porque la selección natural ha puesto a cada uno en su sitio, y los ciudadanos de toda España han dado 300.000 votos a UPyD y tan sólo 45.000 a Ciutadans, con el agravante de que este partido ha dilapidado las 90.000 papeletas que obtuvo en las elecciones catalanas, reteniendo ahora tan sólo 27.000 votantes en Cataluña. Claro que el partido de Rosa Díez ha fracasado también en esta tierra, lo que significa que para rescatar el potencial igualitario y renovador en el Principado es necesario que se recupere la unidad. Pero después de estas elecciones, esa fusión -imprescindible- de ambos partidos sólo puede tener una forma: la integración de los 'ciudadanos' en el partido Unión Progreso y Democracia.

Quizá no es lo que a muchos nos habría gustado, quizá es históricamente injusto, pero la realidad es ineluctable. Probablemente fue una lástima que la especie originaria de Europa, el hombre de Neanderthal, después de muchos años de convivencia con el Homo Sapiens, especie venida de África, desapareciera en beneficio de esta última; pero en este mundo y en esta vida la ley de la selección natural del más apto es tan inapelable como la ley de la gravedad.

Ciutadans ha muerto, ¡viva UPyD!


Salud, ciudadanos
La Cataluña del Capitán Trueno

Anónimo dijo...

Ciudadanos (C's) está vivo, y en TODA ESPAÑA.
Por mucho que sus adversarios repitan continuamente, como un mantra, que C's está muerto, la realidad es bien distinta. No habrán conseguido muchos votos ahora, pero siguen siendo necesarios y son los únicos que realmente aportan algo nuevo. Por algo R10 y los suyos les copian el mensaje, y se aprovechan de sus ideas.
Adelante, Ciudadanos. Es cuestión de tiempo, pero llegaréis a ser conocidos en toda España. Y votados.